La evolución tecnológica es continua y a los superdeportivos que alcanzan velocidades asombrosas, se suma una flamante innovación China: el prototipo del nuevo tren magnético levitante (maglev) de alta velocidad que es capaz de alcanzar los 620 kilómetros por hora.
Creado por científicos de la Universidad Southwest Jiaotong, la formación posee un sistema motriz magnético levitante. Ésta ha sido desarrollada con tecnología superconductora de alta temperatura (HTS), que utiliza imanes que le permiten ‘flotar’ sobre el riel.
El tren magnético levitante fue desarrollado por la empresa estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), el mayor proveedor mundial de equipos de tránsito ferroviario a nivel mundial.
Fuentes oficiales indicaron que el elegante medio de transporte está programado para entrar en producción comercial a fines de este año 2021, y en funciones en un lapso de tres a diez años.
Video Recomendado
Tren magnético levitante ‘súper bala’
Con esta tecnología, el tren magnético levitante parece que vuela a lo largo de las vías magnetizadas permitiendo un viaje más veloz y sin fricciones, por lo tanto más confortable.
El tren magnético levitante está diseñado para viajar a 620 km/h, lo que podría reducir el tiempo de conexión entre Londres y París en tan solo 47 minutos.
En este sentido, CRRC dio cuenta que los investigadores están trabajando para elevar esa velocidad a 800 km/h.
La formación, de 21 metros, fue presentada recientemente en la ciudad de Chengdu y en la ceremonia de lanzamiento se vio al tren flotando lentamente a lo largo de la vía.
“La tecnología de superconductores que emplea el tren podría hacerlo más rápido y liviano que sus pares”, según la agencia estatal de noticias Xinhua News.
El debut del tren ‘flotante’ ha sido aclamado como un gran avance en el desarrollo de la tecnología HTS de ese país.
El nuevo maglev es parte del plan de China para crear enlaces más rápidos entre sus ciudades, incluso con miras a las Olimpíadas de 2022.
Vale mencionar que el primer sistema comercial de levitación magnética en el país, ya que desde 2002 existe un tramo de 30 kilómetros entre el aeropuerto de Shanghai Putong y el centro de la ciudad.
El recorrido, durante todos estos años, ha revelado máximas de 431 km/h y es a la fecha, el sistema comercial maglev más rápido del mundo.
El prototipo de CRRC no es el primer tren del mundo en superar la marca de 600 kilómetros, ya que el maglev de Japan Railway alcanzó 603 km/h en un pruebas experimentales en Yamanashi en 2015.
Trenes veloces y autónomos
Es de destacar que, debido a sus largas distancias, China es una de las principales potencias innovadoras en tecnologías de transporte terrestre.
El año pasado el organismo ferroviario oficial de ese gobierno puso en marcha la línea ferroviaria de alta velocidad que conecta Beijing y Zhangjiakou, ciudad coanfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
Con señal 5G, carga inalámbrica e iluminación inteligente, varias formaciones ya unen la estación de tren del norte de Beijing hacia Zhangjiakou en la provincia de Hebei.
El recorrido tiene 174 kilómetros de largo, con 10 estaciones en todo su trayecto.
Para su puesta en marcha, debieron construirse varios túneles subterráneos en la ruta que hicieron más directo el trayecto.
Con una velocidad máxima de 350 km/h, el tren facilita el tráfico entre ciudades y será crucial para el translado del público de los Juegos Olímpicos.