Tesla presenta el Cybercab, un robotaxi sin volante ni pedales
Foto: Tesla

La era de los coches autónomos podría estar más cerca de lo que pensamos, si es que Tesla cumple esta vez con los tiempos establecidos para la llegada al mercado de su primer robotaxi, el Cybercab, que fue presentado por el polémico CEO de la empresa automotriz, Elon Musk.

En una fastuosa presentación, el magnate empresario reveló el futuro de la automoción con un vehículo, no tan costoso, de alrededor de 30 mil dólares, que presentaba las emblemáticas puertas alas de gaviota, pero carece de volante y pedales.

Vestido con una chaqueta de cuero, el CEO de Tesla, dijo que los coches autónomos podrían ser 10 veces más seguros que los humanos y durar entre cinco y 10 veces más, en las inmediaciones del estudio Warner Bros cerca de Los Ángeles.

Video Recomendado

Fotos: Cuenta X de Tesla

Elon Musk planteó por primera vez la creación de una flota de robotaxis en 2019, prometiendo que su despliegue comenzaría al año siguiente. Sin embargo, han pasadocinco años y el auto vuelve a ser proyectado fuera de la línea de producción.

En el evento titulado We Robot, Musk confió en que el Cybercab podría estar disponible para la venta a un precio inferior a los 30,000 dólares, empezando su producción en 2026 o 2027.

Cómo es el Cybercab de Tesla

Basado en la misma plataforma del Cybertruck, lo que le otorga un diseño robusto y anguloso, el nuevo prototipo de Tesla tiene una forma más compacta y aerodinámica, con bordes redondeados y espacio solo para dos pasajeros.

A diferencia de otros vehículos autónomos, el Cybercab de Tesla no utiliza radares ni sensores avanzados, algo común en los autos de Waymo y otros competidores. En su lugar, Tesla optó por una tecnología que se basa en visión artificial y algoritmos de inteligencia artificial (IA). Esto, de acuerdo con Elon Musk, permite reducir costos de fabricación al eliminar la necesidad de equipos caros.

Con este Cybercab, Tesla pretende hacer que los desplazamientos sean más eficientes, asequibles y seguros para todos.

En el marco de esta misma presentación, Tesla anunció un robot furgón que puede transportar hasta 20 personas, aunque no ofreció muchos más detalles al respecto.

Por el contrario, Musk dejó el tema de los autos a un lado y elogió los “grandes avances” logrados con su robot humanoide “Optimus”, que podría llegar a tener un precio de entre 20,000 y 30,000 dólares y que puede realizar muchas tareas cotidianas.