Una empresa china dice que espera volar un prototipo de avión supersónico en la segunda mitad de este año, con el objetivo de eventualmente lanzar una aeronave comercial hipersónica más avanzado para 2030 a Mach 5 (3,836 mph), lo que significa llegar de Nueva York a Londres en menos de una hora, o aproximadamente dos horas de Nueva York a Beijing.
La empresa de transporte espacial con sede en Pekín, también conocida como Lingkong Tianxing Technology, reveló recientemente no uno, sino dos aviones hipersónicos: el avión comercial de pasajeros Yunxing y el avión espacial Cuantianhou (“mono volador” en inglés).
El avión supersónico chino
El prototipo de Cuantianhou tendrá una longitud de 39 pies, una envergadura de 14.4 pies y un peso máximo de despegue de aproximadamente 10,000 libras.
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La compañía no publicó las especificaciones del avión supersónico comercial Yunxing, pero dijo que un prototipo más pequeño realizó un vuelo de prueba exitoso de 20 minutos en octubre.
Space Transportation planea tener lista una versión no tripulada para dos pasajeros del Yunxing para 2027. La aeronave está diseñada para volar de forma autónoma, alcanzando Mach 4 (3,069 mph), con un alcance de 1,864 millas y una altitud de vuelo de 12.4 millas.
El gerente general Fan Deng dijo a spacenews.com que el objetivo a largo plazo es fabricar un avión más grande, con capacidad para 50 pasajeros, con una longitud de 90 pies y un peso de 70 toneladas, capaz de realizar vuelos hipersónicos o Mach 5 (3,836 mph).
Los desafíos
Deng reconoció que tanto la tecnología como la ingeniería serían obstáculos importantes que superar antes de que el concepto sea viable. El alto calentamiento cinético del fuselaje a velocidades hipersónicas requerirá materiales exteriores de alta tecnología.
La propulsión también es un desafío que se está abordando en varios competidores. Las leyes que actualmente prohíben los vuelos supersónicos sobre tierra a los aviones a reacción en muchos países, incluido Estados Unidos, también son un obstáculo que debe cambiar si el vuelo hipersónico es realista. “En el futuro, debemos trabajar mucho más en eso”, dijo Fan al sitio web.
El Yunxing , que tiene una velocidad que duplica la del Concorde, está diseñado para transportar pasajeros de Londres a Nueva York en menos de dos horas.
Algunos analistas han señalado que las imágenes de este avión supersónico y del Cuantianhou recuerdan al SR-71 Blackbird, la aeronave de reconocimiento estadounidense de los años 60 con fuselaje de punta de aguja y alas delta.
El Blackbird, que se retiró del servicio en 1999, fue el avión a reacción más rápido jamás construido, capaz de alcanzar Mach 3.32, o 2,193 millas por hora.
Si tiene éxito, el avión espacial Cuantianhou permitiría a China realizar misiones suborbitales a la estación espacial china Tiangong, complementando el avión espacial Shenlong del gobierno.
El anuncio también coincide con el desarrollo de aviones espaciales por parte de empresas estadounidenses como Virgin Galactic , SpaceX y Sierra Space , así como el X-37B de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, que ha estado en órbita durante más de un año. El objetivo común es desarrollar naves espaciales reutilizables y confiables.
Otros proyectos
También se están desarrollando aviones hipersónicos en diferentes formas, incluidos el Stargazer de Venus Aerospace , el Hermeus Quarterhorse Mk 1 , el Stratolaunch y el Destinus.
El director ejecutivo de Exosonic, Norris Tie, dijo recientemente a Business Insider que los vuelos supersónicos existen desde la década de 1940, por lo que no hay mucha “nueva tecnología que desarrollar en ese ámbito”.
Tie dijo que su empresa, que cerró el año pasado, debería haberse centrado en los aviones hipersónicos. “Sin duda, los hipersónicos están de moda, por lo que tiene sentido ir en esa dirección”, dijo. “Desafortunadamente, los supersónicos no están de moda”.
Publicado por J. George Gorant en Robb Report EE.UU.