La NASA quiere fabricar un avión supersónico dos veces más rápido que el Concorde

La NASA quiere darle otra oportunidad a los viajes aéreos supersónicos de pasajeros, con un avión que podría ser dos veces más rápido que el Concorde.

Según Jalopnik, la agencia aeroespacial está investigando para aviones comerciales que puedan volar a cuatro veces la velocidad del sonido. Los aviones, que en este momento son sólo teóricos, podrían volar a Mach 4, o el doble de la velocidad del Concorde.

La última ronda de interés en los viajes aéreos supersónicos se produce 20 años después del último vuelo comercial del Concorde en el otoño de 2003.

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Viajes aéreos supersónicos

Puede que haya sido una maravilla técnica, pero el avión supersónico no logró revolucionar los viajes aéreos. Esto se debió en parte al enorme costo que supuso desarrollar, construir y volar esta máquina.

La prohibición de los vieajes aéreos supersónicos sobre tierra por parte de Estados Unidos y otros países tampoco ayudó, ya que limitó severamente las rutas por las que podía volar.

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NASA

Parece que la NASA cree que esta vez las cosas irían mejor. Estudios recientes han identificado alrededor de 50 posibles rutas de pasajeros para aviones que pueden viajar entre Mach 2 y Mach 4 (aproximadamente 1.535 mph a 3.045 mph al nivel del mar), según una publicación en el blog oficial de la agencia.

El Concorde estaba limitado a una velocidad máxima de Mach 2, mientras que los aviones de pasajeros actuales vuelan a alrededor de 600 mph. Los viajes aéreos supersónicos sobre tierra siguen siendo en gran medida prohibitivos, por lo que las rutas atraviesan el Pacífico y el Atlántico Norte.

La NASA, que actualmente está trabajando en un avión experimental con Lockheed Martin llamado X-59 QueSST, ahora está lista para pasar a la siguiente fase de su investigación. Esto implica emitir contratos de 12 meses a empresas para que desarrollen diseños conceptuales y “hojas de ruta tecnológicas”. Las empresas se dividirán en dos grupos, uno de los cuales estará liderado por Boeing y el otro por Northrop Grumman.

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El avión se completó en las instalaciones Skunk Works de Lockheed Martin en California. NASA

La NASA no es el único grupo interesado en la viabilidad comercial de los viajes aéreos supersónicos. Las nuevas empresas aeroespaciales como Boom Supersonic y Spike Aerospace también están estudiando la posibilidad de resucitar el modo de transporte aéreo.

El director ejecutivo de Boom, Blake School, dijo a Robb Report a principios de esta semana que espera que el prototipo XB-1 de la compañía complete su primer vuelo de prueba antes de fin de año.

Publicado por BRYAN HOOD en Robb Report EE.UU.