Porsche Taycan redefine el alto rendimiento de los eléctricos

El Porsche Taycan no compite con Tesla. Los rasgos compartidos entre el primer sedán totalmente eléctrico del fabricante alemán y el Modelo S de Elon Musk comienzan y terminan en gran medida con el hecho de que ninguno de los dos emplea un motor de combustión, pero en realidad no son vehículos comparables.

Si compras un Tesla es porque crees que la electrificación es el futuro, que la industria del transporte no debería drenar nuestros recursos naturales, y obtener la máxima eficiencia es un desafío emocionante. A los compradores de Taycan no les importará nada de eso. No, solo querrán un rendimiento repetible y sin compromisos. Después de todo, son los principales admiradores de de Porschey su herencia centrada en el conductor que representa; aunque hay que decir que sucede que el Taycan es eléctrico.

Si el rendimiento fue el principal objetivo de los ingenieros en este modelo, más les valía entregar con creces. En Robb Report tuvimos la oportunidad quemar las carreteras de Dinamarca y Alemania durante dos días con los dos modelos Taycan, el Turbo y el Turbo S, para ver si esta nueva propuesta realmente cumple con su objetivo.

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Taycan de cerca

El chasis fundamental para ambos modelos contiene dos motores eléctricos síncronos, uno montado en cada eje, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 93 kWh montado bajo en la patineta. Si bien Taycan cuenta con una configuración de tracción total, la potencia puede ser sesgada hacia cualquier eje, dependiendo del modo de manejo y de lo fuerte que lo empuje.

Una transmisión de dos velocidades contigua al motor trasero más grande es una apuesta pura por la aceleración máxima. (¿Si te preguntas por qué Porsche llamó Turbos a los automóviles no turbo? La respuesta está aquí).

Después de instalarme en un Taycan Turbo revestido de un hermoso tono azul profundo, encuentro que la posición del asiento recuerda intencionadamente a un 911. La pantalla curva y acogedora del conductor le da un toque futurista sutil a la cabina, al igual que las dos pantallas táctiles centralizadas. Puede tomar un minuto sumergirse en todos los diversos menús de información y entretenimiento para que el automóvil se ajuste a la configuración deseada, pero recorrer las opciones de transmisión (Range, Normal, Sport, Sport Plus e Individual) se simplifica girando un marcar en el volante.

El Sport y el Sport Plus ofrecen el tiro completo de 626 pies libras de torque, aparentemente desde la presión más ligera del pedal, y la sacudida que lo acompaña puede ser un poco agotador mientras navega por una ciudad ocupada como Copenhague. La sacudida se evapora en el modo Range y Normal, por lo que esas son sus mejores opciones para el tráfico de parada y salida o para navegar a baja velocidad. Range y Normal todavía ofrecen una cantidad asombrosa de potencia; dale al acelerador en cualquiera de los dos y su 616 CV te disparán instantáneamente.

En caminos sedosos, regresa al Sport Plus para sentir al Taycan más hundido mientras la suspensión neumática se endurece. La curva de torque es lineal y el Turbo continuará acelerando a un ritmo alarmante mientras tengas asfalto. Descubrirás un desgarrador 60 mph en 3.0 segundos, y mantén tu pie en él para llegar a 124 mph en 10.6 segundos. Podrás escuchar y sentir el cambio de marcha del motor trasero, en algún lugar alrededor de 60 mph, una sensación extraña en un EV, pero te ayuda a disparar con fuerza.

En las curvas notarás Gira la generosidad de su peso, pero su agilidad te deslumbrará. Corta mucho mejor de lo que uno podía esperar, y brinda una retroalimentación sólida de rueda todo el tiempo. De esta manera, un subviraje correcto, mismo que a penas será percibido por los conductores en carretera y a un ritmo moderado. El modelo bailará a través de intercambios más ajustados con más facilidad si has optado por la opción de dirección del eje trasero, una característica que viene de serie en el Turbo S.

Esa “S” que se esconde detrás del nombre del hermano mayor del Turbo también podría significar “Savage”. Si bien la función de sobrealimentación en el Turbo te llevará hasta 670 hp, en el Turbo S aumenta hasta 750 hp. La aceleración a 60 mph ocurre en menos de 2.6 segundos, y todo mientras aprietas el timón. En la autopista de Alemania, alcanzar la velocidad máxima (nos dimos cuenta de 165 mph) no toma tiempo en absoluto, y el Turbo S llega a su Vmax.

Para detener el tanque que es Taycan, se requieren monobloques de aluminio de 10 pistones en la parte delantera y cuatro pistones en la parte trasera. En el Turbo S, estos muerden discos de cerámica de carbono de 420 mm, mientras que obtienes rotores de hierro de 415 mm en el Turbo. (Los rotores traseros son de 410 mm y 365 mm, respectivamente.) Ambos son más que adecuados, pero querrás los más grandes de carbono.

 
Llevamos a su máxima potencia tanto el Turbo como el Turbo S por más de 300 millas por día, y cada uno solo requirió una carga de aproximadamente 25 minutos para pasar de menos del 10 por ciento al 80 por ciento, gracias a la tecnología de 800 voltios del vehículo y un cargador de 270 kWh . Cuando el Taycan sabe que se dirige al cargador, preacondicionará la batería para llegar a la temperatura óptima y así recibir los electrones lo más rápido posible. Si bien el rango reportado es de alrededor de 279 millas (la EPA aún tiene que dar fe, aunque se estima que podrían ser alrededor de 220 millas), notablemente menos que un Tesla, la ansiedad de rango detrás de la rueda Taycan no se siente tan prominente, aunque todavía es ahí.