El hiperdeportivo totalmente eléctrico Lotus Evija hizo su debut público en la Goodwood SpeedWeek (semana de la velocidad de Goodwood) llevada a cabo el pasado fin de semana.
El Evija entró en acción en la histórica pista de carreras y participó en varias actividades de alto octanaje, incluida la Supercar Run.
Es válido recordar que la potencia de salida declarada del Evija es de 2,000 HP, lo que convierte al primer hipercoche británico totalmente eléctrico, en el coche de carretera de producción en serie más potente del mundo, de sólo 1,680 kilos.
Ahora que se ha tenido un contacto con el vehículo real, vale mencionar que tiene cinco modos de conducción: Range, City, Tour, Sport y Track.
Video Recomendado
Sus impulsores eléctricos generan un enorme par, de 1,700 Nm, por lo que alcanza los 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y logra una velocidad máxima de más de 320 km/h.
El Evija solo necesita nueve segundos para alcanzar los 300 km/h; en tanto de 100 a 200 km/h los hace en menos de tres segundos y de 200 a 300 km/h en menos de cuatro segundos.
Utilizando la tecnología de carga existente, una unidad de baterías de 350 kW, la más potente disponible en el mercado actualmente, el tiempo de carga del Evija es de 12 minutos al 80% y de 18 minutos al 100%.
La autonomía del coche es de 400 kilómetros en el ciclo combinado WLTP (procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial).
Una prueba icónica
“Goodwood es un circuito rápido y fluido con numerosas ondulaciones en la superficie, por lo que es una prueba y demostración fantásticas para el Evija, ya que es el tipo de entorno en que muchos propietarios usarán el automóvil“, dijo Gavan Kershaw, director de Vehicle Attributes (atributos de los vehículos) de Lotus.
“Traer los coches a un evento como este es un bienvenido descanso de las cien horas dedicadas en los campos de pruebas“, añadió.
La elegante forma de la carrocería del Evija es única y tiene un par de canales Venturi en la parte trasera, que según Lotus, mejora la “porosidad” del vehículo mientras corta el viento. Esto permite que el auto produzca una carga aerodinámica masiva mientras reduce la resistencia.
A continuación, la explicación de los canales Venturi y su relevante diseño aerodinámico.
Es importante mencionar que la firma británica fue vendida al grupo chino Geely y este es el primer coche eléctrico de la compañía.
Este modelo mantiene la exclusividad y el espíritu que siempre ha tendido fabricante inglés, ya que una de las condiciones del traspaso de Lotus a Geely, fue que la marca inglesa no sufra concesiones en ningún aspecto en cuanto al diseño de los modelos venideros.
Vale decir que Lotus solo fabricará 130 ejemplares del Evija y el precio base del bólido comienza en alrededor de 2,15 millones de dólares, sin impuestos.