Klaus Busse, jefe de diseño de FCA, cuenta los detalles del desarrollo del nuevo 500 eléctrico

Inspirado en el Fiat 500 de 1957 por algunas peculiaridades del diseño, el nuevo 500 eléctrico es el resultado de un estudio estilístico muy cuidadoso por parte del FCA Style Center, dirigido por Klaus Busse.

Las referencias también derivan de algunas características mecánicas que, para la época, eran un requisito más técnico que de estilo: por ejemplo, el motor trasero refrigerado por aire había impuesto una pequeña “cola” que sobresalía, que se convirtió en la característica exclusiva de la cinquecento.

Lo mismo ocurre con el frente: en 1957 la ausencia de radiadores u otras partes “calientes” en el sector delantero del vehículo permitió seguir una tendencia casi vertical sin aberturas.

“Con este 500 eléctrico hemos continuado el revival del cinquecento del 2007, diseñamos el legado de un vehículo icónico. Por eso es que pensamos autos con un potencial de colección“, dice Busse sobre el 500e y su origen conceptual.

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Bajo su liderazgo han salido el nuevo Fiat 500, el Alfa Giulia GTA y el nuevo Maserati MC20, además del SUV Alfa Tonale o el concept Centoventi.

El nuevo 500 eléctrico aplica el concepto que Busse define como “hemos identificado lo positivo, mejorando lo que creíamos que podíamos mejorar, es un auto hermoso cuyo secreto está en las líneas“.

Busse añade, “para cada nueva generación de Fiat 500, las expectativas son muy altas. Tenemos la suerte de beneficiarnos de una muy buena plataforma y desde sus orígenes, el 500 tiene un diseño muy llamativo. No queríamos seguir la tendencia actual que requiere un vehículo eléctrico basado en una distancia entre ejes larga que contrasta con detalles ultra cortos, vestidos con un estilo que solo apila líneas horizontales debajo de capas”.

Klaus Busse.

En este sentido dijo “el 500e es sobre todo un vehículo eléctrico italiano y ciertamente no es un electrodoméstico. Recuerde que en 1957, el Fiat 500 tenía un motor en la parte trasera y no necesitaba una parrilla con una gran toma de aire. Como un guiño de la historia, sesenta y tres años después, la tracción eléctrica tampoco requiere enfriamiento frontal, es por eso que pudimos mantener una parrilla completa y capitalizar el perfil icónico del automóvil, que posee una silueta reconocible de inmediato a lo que hemos purificado los lados y aumentado el tamaño de los pasos de rueda”.

Especificaciones del 500e

Con su batería de iones de litio de 42kWh, puede entregar hasta 320 kilómetros de autonomía.

Ofrece un poderoso un motor eléctrico de 111 hp capaz de lograr un 0 a 100 km/h en nueve segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h.

Munido de un cargador de corriente continua de 83kWh, se puede recargar hasta el 80% de su capacidad en solo 35 minutos.

En tanto una carga completa en una toma de pared doméstica de 7.4kW tardará poco más de seis horas, para lo que FIAT planea lanzar su propio cargador doméstico de 3kW, que podrá enchufarse a una toma hogareña sin necesidad de instalación profesional.

Añadimos la presentación del 500e por parte de Olivier Francois, presidente de FIAT Global.