14 datos fascinantes que no sabías sobre Lamborghini

Nacido en una familia de viticultores, Ferruccio Lamborghini estaba mucho más interesado en la mecánica que en el cultivo de la cosecha. Tras un periodo en la Fuerza Aérea Italiana durante la Segunda Guerra Mundial, fusionó su pasión con la del negocio familiar cuando empezó a construir tractores para trabajar en los campos.

Las innovaciones de Lamborghini fueron un éxito rotundo y pronto fue lo suficientemente rico como para permitirse el pináculo de la ingeniería automotriz: un Ferrari. Pero pronto encontró problemas con el vehículo que quería solucionar con el propio Comendador, Enzo Ferrari.

El surgimiento de Lamborghini

En 1962, Lamborghini se dirigió a la fábrica de Maranello y le dijo a Ferrari que su embrague no funcionaba bien. ¿Cuál fue la reprimenda de Ferrari? Algo así como: “El coche está bien, sólo que no sabes conducirlo”.

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Indignado, Lamborghini prometió fabricar un coche perfecto, mucho mejor que cualquier otro fabricado por Ferrari. Un año después, se fundó Automobili Lamborghini en Sant’Agata Bolognese. Lo que surgió de esa cadena de montaje mejoraría para siempre el mundo del automóvil.

Presentado bajo el lema Automobili Ferruccio Lamborghini, el cupé con motor V-12 de 3.5 litros tenía un tren motriz diseñado por el famoso Giotto Bizzarrini.

El “350” representaba la cilindrada del motor, mientras que el “GT” significaba que era un gran turismo. La V significaba “Veloce”, la palabra italiana para “rápido”.

Lamentablemente, nunca se completó como un automóvil manejable porque los paneles de la carrocería no encajaban alrededor del motor. Lamborghini siguió adelante y creó su primer vehículo para el mercado de masas, el 350 GT, en 1964. Se fabricaron un total de 120 ejemplares.

Aquí hay 14 datos más interesantes sobre Lamborghini

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Un Lamborghini 350 GT de 1964 restaurado.

Foto: Cortesía de Automobili Lamborghini.

El logotipo de Lamborghini, un toro embistiendo, tiene un doble significado. Ferruccio nació el 28 de abril de 1916, por lo que su signo zodiacal es Tauro, un toro. Además, él era un gran aficionado a las corridas de toros españolas, por lo que el logotipo captura el momento previo a la salida del toro.

El primer superdeportivo de la marca

La marca realmente se hizo conocida cuando presentó el Miura en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966. La máquina de motor central fue diseñada por Bertone y se fabricaron menos de 770 unidades entre 1966 y 1973. Miura, por cierto, era el nombre de un famoso criador español de toros de lidia.

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Un Miura en exposición en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966.

Un Lambo más asequible

Fotografía de Magic Car Pics/Shutterstock.

Urraco, que significa “pequeño toro”, es un deportivo 2+2 que fue un modelo histórico importante, no porque fuera superpotente o estuviera orientado al rendimiento (el Urraco tenía un motor V-8 de 3.0 litros, capaz de desarrollar 247 caballos de fuerza), sino porque dio inicio a una línea de Lamborghinis “más asequibles”. El sucesor del Urraco fue el Silhouette, luego vino el Jalpa, luego el Gallardo y finalmente el Huracán, un modelo que todavía se vende en la actualidad.

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El Urraco.

El Huracán vendió tanto como el Gallardo, pero en la mitad de tiempo

Al Gallardo le llevó una década fabricar el vehículo número 14,022 en 2013. La misma cantidad de Huracán se había creado solo cinco años después de que comenzara la línea de modelos.

El Huracán Evo piensa mucho en el conductor

Fotografía de Charlie Magee, cortesía de Automobili Lamborghini.

El Huracán Evo cuenta con una primicia: la tecnología Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata. Esta tecnología predictiva aprovecha la ECU del vehículo y controla todos los aspectos del comportamiento del coche, al tiempo que mide todas las acciones del conductor. Esto ayuda a anticipar su siguiente movimiento y el coche puede modificar su configuración sobre la marcha para garantizar una respuesta dinámica perfecta.

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El Lamborghini Huracán EVO 2020.

El Huracán Performante es la especificación que más podrías desear

Foto: Cortesía Lamborghini

En esta configuración, el V-10 atmosférico de 5.2 litros genera 631 CV y ​​443 ft lbs de torque, un buen impulso en comparación con los 602 CV y ​​413 ft lbs del LP610-4 Huracán básico.

Tiene un tiempo de 0 a 60 mph de menos de 2.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 202 mph. En 2017, el Huracán Performante estableció un récord de vuelta en Nürburgring-Nordschleife en 6:52. (Como referencia, el Porsche 918 Spyder lo corrió en 6:57 y el propio Aventador de Lamborghini marcó 6:59).

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El Huracán Performante.

También hay una versión de Huracán Polizia

Foto: Cortesía de Automobili Lamborghini.

La patrulla de carreteras italiana utiliza un Huracán con distintivo policial y barra de luces en las autopistas de Bolonia y sus alrededores. El vehículo también se utiliza cuando se necesita transportar sangre u órganos humanos de forma urgente y rápida. La división de patrulla de carreteras de Roma también utiliza otro Huracán.

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El Huracán Polizia se presentó ante las autoridades italianas.

El Aventador SVJ era el toro más grande en el ruedo de Lamborghini

El sucesor del Murciélago, el Aventador, incorpora un V-12 atmosférico de 6.5 litros que despierta a los muertos. Dispone de 690 caballos y 509 ft lbs de par, lo que es más que suficiente para que el Aventador alcance los 60 mph en 2,9 segundos o menos.

Sin embargo, si te subes al SVJ, todo se vuelve una locura. Esas letras significan “Super Veloce Jota” (coche de carreras superrápido), ya que Jota se refiere a una clase de carreras del apéndice J de la FIA. Solo se prometieron 900 unidades.

El Aventador SVJ batió un récord de vuelta en Nürburgring-Nordschleife en 2018

Foto: Cortesía de Automobili Lamborghini.

El Aventador SVJ cuenta con una tonelada de fibra de carbono y titanio que ahorran peso para ayudar a mantenerlo liviano. Además, su motor se ajusta hasta 759 hp y 531 ft lbs de torque para que el auto pueda alcanzar 60 mph en menos de 2.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 219 mph.

Superó al 911 GT2 RS de Porsche en Nürburgring-Nordschleife, marcando un vertiginoso tiempo de vuelta de 6:44.

El Aventador SVJ establece el récord de vuelta en Nürburgring.

El superventas de Lamborghini es un SUV

Foto: Cortesía de Automobili Lamborghini.

Con un chasis versátil y una suspensión adaptable, el Urus puede enfrentarse a todo, desde la nieve hasta la arena y una pista de carreras en toda regla. Debutó en 2017 y fue un éxito instantáneo. En 2019, su primer año de disponibilidad total en el mercado, el SUV de Lamborghini vendió casi 5.000 unidades, lo que impulsó las ventas globales generales de la marca en un 43 por ciento con respecto al año anterior. Bajo el capó hay una versión modificada del V-8 biturbo de 4.0 litros de Audi que está ajustado a 641 hp para el Urus.

El Urus en Roma.

Cuando debutó, el concepto Urus tenía un V-10

El Urus se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Pekín de 2012 y los ingenieros habían tomado prestado un V-10 de 5,2 litros del Gallardo para el evento. En teoría, tenía una potencia de 592 CV y ​​un sistema de tracción total. Las líneas y ángulos marcados de la carrocería exterior eran un guiño al buque insignia de la empresa, el Aventador.

Lamborghini casi no sobrevive

El cementerio de las empresas de superdeportivos que han muerto está abarrotado de gente, y durante muchos años, a finales de los años 70 y 80, parecía que Lamborghini también podría estar entre ellas, tras declararse en quiebra en 1977 y, aproximadamente una década después, ser absorbida por Chrysler.

En aquel entonces, Lamborghini fabricaba tan solo 450 coches al año, pero el Countach y, después, el Diablo la salvaron. En 1998, Lamborghini acabó en manos del Grupo Volkswagen y Audi y desde entonces no ha mirado atrás.

El Diablo hizo algunas concesiones por comodidad, créalo o no

El Countach era famoso por ser un coche muy difícil de conducir , tan difícil de manejar como agradable a la vista. Con el Diablo, Lamborghini intentó mejorar el servicio al conductor, ofreciendo asientos más cómodos, mejor visibilidad delantera y trasera, aire acondicionado e incluso un maletero a medida para el pequeño maletero, aunque las características variaban según el modelo.

El Diablo también era caro, alrededor de 239.000 dólares en el caso del Diablo VT en 1995, unos 500,000 dólares en la actualidad, más que incluso los mejores Porsche de la época. Para entonces, el Diablo ya estaba ayudando a Lamborghini a cambiar el rumbo.

El Lamborghini Gallardo intentó ser aún más amigable con el conductor

El Gallardo, que se empezó a fabricar en 2003, estaba pensado para ser un coche un poco por debajo del Murciélago en cuanto a prestaciones, precio y estilo de apertura de puertas, un Lamborghini con comodidades que también pudiera utilizarse para desplazarse al trabajo en caso de necesidad, si el Volvo estaba en el taller o si uno simplemente quería enviar un mensaje a sus compañeros de trabajo.

El Gallardo tenía tracción total y también transmisión automática con levas de cambio opcionales, y también un maletero a medida. Nadie lo llamaría un coche ideal para el día a día, pero el Gallardo fue un enorme éxito, de todos modos, con más de 14,000 unidades fabricadas. Históricamente hablando, eso era casi un mercado de masas para Lamborghini.

Publicado por SEAN EVANS en Robb Report EE.UU.