Si te perdiste la oportunidad de comprar uno de los últimos V-12 de Lamborghini el año pasado, es probable que no sea más fácil en el futuro. La marca italiana está lista para dejar los autos de gasolina y hacer el cambio completo a modelos híbridos enchufables después de 2022, como parte de su inversión de casi 2 mil millones de dólares en electrificación.
“Será la última vez que solo ofrezcamos motores de combustión”, dijo el presidente y director ejecutivo de la marca, Stephan Winkelmann, en una entrevista con Bloomberg. El plan “Cor Tauri” de Lamborghini para un futuro electrificado se anunció por primera vez en mayo pasado cuando Winkelmann dijo que el fabricante de automóviles había desembolsado 1.8 mil millones de dólares para presentar su primer automóvil totalmente eléctrico antes de 2030. El plan de tres fases reduciría a la mitad las emisiones de carbono de la compañía para 2025, dijo el CEO.
El adiós a los autos de gasolina de Lamborghini
El cambio a eléctrico se produce en medio de un año récord de ventas para la marca. El fabricante de automóviles entregó 8,405 automóviles de lujo en todo el mundo en 2021, un 13 por ciento más año contra año.
Video Recomendado
En lo que va del 2022, esa demanda no ha disminuido: Winkelmann dijo que Lamborghini casi vendió toda su línea de producción. Sin embargo, el consejero delegado sabe que, para mantener ese nivel de éxito, la electrificación será fundamental. “Hay una nueva generación de clientes que de otro modo ya no se sentarían en su mesa”, dijo a la revista Car la semana pasada.
En cuanto a cómo se verá un Lambo totalmente eléctrico, el CEO dijo que la compañía todavía está tratando de resolver algunos de los problemas en el diseño final. Pero no esperes un monstruo de pista. Más bien, el primer Raging Bull EV será un gran turismo de cuatro puertas que se puede usar como conductor diario, según el plan de Cor Tauri.
Por supuesto, los autos a gasolina con el logo del toro rampante no desaparecerán de la noche a la mañana. De hecho, la marca presentará nuevos modelos Huracán y Urus (dos de cada uno) este año. Y lanzará un seguimiento del Aventador en 2023, que será el primer híbrido enchufable que vendrá con un nuevo motor V-12.
Aún así, una cosa está clara: los días de los rugientes Raging Bulls con motor de combustión están contados.
Nota publicada anteriormente en Robb Report EE.UU.