La nostalgia está en el aire, Waco Aircraft crea restomods de aviones biplanos retro

Puede que no sea el primer plan que nos venga a la mente, pero estamos seguros de que de tener la oportunidad, y saber cómo volar un avión, seríamos muy felices con un motor confiable, hélice fija, dos alas, cabina y un diseño que nos remonte a Indiana Jones, ahí es donde entra en el juego Waco Aircraft Corporation.

Los restomod del cielo los creó Waco Aircraft

En la década de 1980, la compañía con sede en Michigan revivió el clásico Weaver Aircraft YMF con el certificado de vuelo original de la FAA de 1935, pero con un motor y una aviónica modernos.

Uniendo el diseño clásico con las comodidades actuales, como buen restomod, el avión vuela gracias a un motor radial de 300 hp -un Jacobs R755A2- que hace girar una hélice de madera fija de 92 pulgadas para producir una velocidad máxima de 214 mph con un crucero de 115 mph.

Video Recomendado

Waco Aircraft
Fotografías: Waco Aircraft

A ese ritmo quedan 14 galones por hora, lo que le da un alcance de aproximadamente 350 millas, aunque un tanque de extensión de alcance proporciona 24 galones adicionales de combustible.

Las cabinas tapizadas en cuero incluyen tela para todo clima en el interior y también hay cubiertas para las cabinas y el motor. Para el exterior, hay una amplia gama de opciones que incluye pintura personalizada -con más de 150 tonos disponibles- y cabina con calefacción y personalización que va desde el patrón de las puntadas en los asientos hasta el piso y los arneses.

El panel de instrumentos puede acomodar diales de la vieja escuela o una disposición completamente de vidrio y para satisfacer a los pilotos. También viene con una gama completa de equipos de navegación y comunicaciones de Garmin, con analizador de motor.

Waco Aircraft
Fotografías: Waco Aircraft

Si el dueño prefiere un hidroavión, ésta también es una opción. La versión anfibia que diseñó Waco Aircraft para el YMF-5 desde cero en 2016 obteniendo la certificación en 2020. Las ruedas y flotadores no se pueden personalizar, pero la empresa se aseguró de que combinarán con el avión.

Esta creación no se trata precisamente de un avión que te llevará a toda velocidad, pero si uno que hará vivir una experiencia de lujo para los amantes de la aviación y de lo retro.

El nivel de personalización y mecánica implica unas 6000 horas de trabajo en cada avión, por lo que el precio ronda los 650,000 dólares, pero para los coleccionistas el precio vale la pena.