Esta aeronave Spitfire, que voló en la Segunda Guerra Mundial y protagonizó películas de Hollywood, puede ser tuya por 6.1 mdd

Realizó incursiones a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, derribó a un caza alemán en una pelea de perros de matar o morir, y protagonizó el éxito de taquilla de 1969, “La batalla de Gran Bretaña”, antes de ser suspendido durante 41 años en un granero de Texas.

Ahora, recién salido de una restauración de tuerca, perno y último remache de cinco años en Australia, este legendario Supermarine Spitfire Mark IX de 79 años se ofrece a la venta con un precio de más de 6 millones de dólares.

“Es simplemente uno de los Spitfire más originales que existen”, le dice a Robb Report Richard Grace, especialista en Spitfire y codirector de The Aircraft Sales Company en el Reino Unido. “Eso, junto con la importante historia de combate del avión, además de sus apariencias cinematográficas, lo hace enormemente coleccionable”.

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Fotos: Cortesía de The Aircraft Sales Company

Supermarine Spitfire Mark IX restaurado

Lo que distingue a este Spitfire, conocido por su número de cola MH415, es su originalidad sin igual. “Esencialmente, no se tocó desde el día en que salió de la fábrica de ensamblaje en 1943, hasta que se desarmó para enviarlo a Australia en 2014. Es una verdadera cápsula del tiempo”.

Lo que también es notable es la historia documentada completa del avión; desde que se unió al Escuadrón 129 de la Royal Air Force de Gran Bretaña en agosto de 1943, hasta sus períodos con las Fuerzas Aéreas holandesas y belgas. Un extenso archivo de documentos también muestra su “muerte” confirmada en un enfrentamiento con un caza alemán Focke-Wulf 190 sobre el norte de Francia en septiembre de 1943.

Después de retirarse de los deberes de la fuerza aérea, Hollywood llamó, primero para el drama de guerra de 1962, “El día más largo”, protagonizada por John Wayne y Richard Burton, luego en la batalla de Gran Bretaña en 1969, llena de acción, protagonizada por Michael Caine.

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Uno de los pilotos de acrobacias en “La batalla de Gran Bretaña” fue el coleccionista de pájaros de guerra de Texas, Wilson ‘Connie’ Edwards. En lugar de pagar por sus servicios de vuelo, Edwards tomó el Spitfire y lo envió de regreso a su rancho de Big Spring, en el oeste de Texas. En 1973, después de algunas apariciones en espectáculos aéreos, el Spitfire fue escondido en uno de sus muchos graneros. Cuarenta y un años más tarde, el avión se puso a la venta y rápidamente lo adquirió un grupo de inversores australianos conocido como Warbirds Flight Club.

Luego, por primera vez en su vida, fue desarmado y enviado a Vintage Fighter Restoration en Scone, Nueva Gales del Sur, para una restauración completa y básica. Esto llevó casi cinco años e involucró más de 55.000 horas-hombre.

“Lo notable de la restauración es que, además de reemplazar cuatro largueros de las alas, todo se mantuvo original. Más del 95 por ciento de este avión está tal como estaba cuando salió de la fábrica en 1943”, explica Grace.

Ahora, de vuelta en el Reino Unido esperando un nuevo propietario, se dice que el MH415 está en perfectas condiciones de vuelo, habiendo volado solo seis horas desde la restauración. Richard Grace debería conocer las credenciales de vuelo del avión, ya que lo llevó a realizar vuelos de demostración sobre la campiña británica de Northamptonshire. El restaurador voló su primer Spitfire, el de su padre, a los 23 años y ahora, como parte de su compañía Ultimate Warbird Flights, lleva a los clientes que pagan a viajar en el avión familiar.

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¿Cómo es volar el MH415? “Una palabra: increíble”, dice Grace. “Los Spitfire tienen que ver con la precisión y la maniobrabilidad; es un avión de dedo y pulgar. No solo va muy rápido, sino que también va lento, lo que facilita el despegue y el aterrizaje”. ¿Qué rápido? El motor del Spitfire es un V12 refrigerado por agua Rolls-Royce Merlin de 27 litros. Con más de 1000 hp, puede impulsar el monoplaza de alas elípticas a una velocidad máxima de más de 350 mph. Según Grace, el mayor interés en el MH415 hasta ahora proviene de inversionistas globales adinerados que buscan aprovechar el frenesí de compra actual en aviones de guerra antiguos de un solo motor.

“Al igual que los autos deportivos clásicos raros, el mercado de Spitfires y P-51 Mustangs está en llamas”, dice Grace. “Especialmente para los que están listos para el vuelo y tienen una historia y procedencia reales. Ese precio inicial de 4.5 millones de libras esterlinas es totalmente realista, y su valor solo aumentará”.

Nota publicada previamente por Robb Report EE.UU.