Hypersonix Launch System podría hacer que los aviones supersónicos se vuelvan reutilizables y ecológicos

Hypersonix Launch System es una empresa australiana que está buscando que poner en órbita satélites y volar aviones supersónicos sea más económico, accesible y, también, más ecológico.

Durante los últimos años, la empresa ha trabajado en desarrollar un sistema de lanzamiento reutilizable alimentado por hidrógeno verde y que pondría en órbita pequeños satélites sin producir emisiones de carbono y otros gases nocivos, pero su trabajo irá más allá y tienen el ojo puesto en los aviones supersónicos.

Fotos: Hypersonix Launch System

Los aviones supersónicos más ecológicos

La velocidad supersónica es más de cinco veces la velocidad del sonido, o ‘Mach 5´. La fricción causada por las moléculas que fluyen por el avión generan temperaturas superiores a los 2000 grados Celsius, Hypersonix quiere implementar un cambio en los materiales para hacer frente a estos datos.

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Su sistema Wirraway utiliza tecnología de motor scramjet reutilizable para motores que funcionan con combustible hidrógeno verde sostenible. El equipo está construyendo un nuevo motor scramjet SPARTAN impulsado por hidrógeno utilizando compuestos de matriz cerámica, ya que estos son capaces de soportar las altas temperaturas que experimentan los vehículos espaciales durante el viaje por el espacio y en especial durante la fase de reingreso.

Con este motor, los aviones hipersónicos podrían acelerar de Mach 5 a Mach 12, o sea de 5 a 12 veces la velocidad del sonido, y lo harían sin emitir CO2 ni otros gases nocivos antes de aterrizar como un avión convencional listo para volver a volar después de repostar.

“Nuestro conocimiento central son los motores scramjet y cómo desarrollar aviones hipersónicos sostenibles. Buscamos activamente investigación y desarrollo, así como durabilidad y resistencia a altas temperaturas para motores y vehículos de lanzamiento de usos múltiples y sus componentes”, dijo el Dr. Michael Smart, cofundador, director de tecnología y director de investigación y desarrollo con Hipersonix.

La primera nave en utilizar este motor será el Delta-Velos, la cual liberará cargas útiles satelitales y se impulsará a la órbita terrestre baja y se espera llegue al aire a finales del 2024.