Estamos en un punto en el que los autos eléctricos ya no son del todo una novedad, aunque no dejan de ser una innovación que le ha sonreído a la ecología. Ahora, quien está adoptando un enfoque híbrido-eléctrico es la aviación y una muestra sólida es el ES-30.
Dicho avión es una creación de Heart Aerospace que ya está en proceso de surcar los cielos y lo que lo hace especialmente atractivo es que llevará a sus pasajeros con una propulsión híbrida en donde la electricidad será el protagonista.
Los híbridos eléctricos alcanzan el mundo de la aviación.
Fue en 2021 cuando oímos por primera vez de Heart Aerospace luego de que la startup sueca lanzara un avión de pasajeros de corto alcance para solo 19 pasajeros llamado ES-19, ahora le seguirá esta nueva aeronave con espacio para 30 personas y una configuración ‘híbrida de reserva’.
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Esto significa que los generadores solo se activan cuando se necesita más potencia en rutas más largas, mientras tanto el ES-30 será propulsado por cuatro motores eléctricos, capaz de volar 200 kilómetros en ‘modo eléctrico’ sin emisiones o 400 kilómetros en ‘modo híbrido’ con la ayuda de los turbogeneradores.
En este último caso se activarán dos pequeños motores turbohélice ubicados en las alas que ayudarán a ampliar el alcance del avión. Cuando los turbohélices no están en uso, las palas de las hélices están inclinadas para quedar paralelas al flujo de aire para una mejor aerodinámica.
Otra ventaja es que también será super silencioso en comparación con los aviones que aún usan gasolina, además de poder despegar desde la pista hasta 1,190 metros de altura.
Según Heart Aerospace una sola carga de la batería diseñada por BAE-Systems solo tomará 30 minutos y alcanzará para 200 kilómetros de autonomía.
Al igual que con otros aviones eléctricos, el ES-30 producirá menos emisiones de carbono, reduciendo al mismo tiempo los costes operativos y los requisitos de mantenimiento.
El interior ofrecerá lo que se espera de cualquier avión, una cabina espaciosa con filas de tres asientos para hasta 30 pasajeros, aunque con 25 se aumenta la autonomía híbrida a 497 millas).
También cuenta con una cocina, un baño y amplios compartimientos superiores para garantizar que el vuelo sea además de ecológico también muy cómodo.
Al parecer, varios clientes corporativos están convencidos de la idea, ya que Heart Aerospace ha recaudado hasta ahora 145 millones de dólares en financiación para el desarrollo de socios de alto perfil como United Airlines y Air Canada.
La startup está logrando avances sólidos con su investigación gracias a su centro de investigación y desarrollo, mismo en donde planean probar el sistema de propulsión en un demostrador a escala real y mostrar un vuelo en 2025 para luego buscar la certificación en 2028.