Icono de los 80, el Lamborghini Countach, regresa como un superdeportivo híbrido

Durante las décadas de 1970 y 1980, el único cartel tan omnipresente en las paredes de las habitaciones como el de la actriz Farrah Fawcett en traje de baño era el de la foto heroica de un Lamborghini Countach, la definición misma de “máquina de sueños” para toda una generación. Parece que la marca Raging Bull sabe que algunos de esos jóvenes aspirantes ahora son adultos prósperos y están listos para el verdadero negocio.

Con eso en mente, y en honor al 50 aniversario del modelo de referencia, el equipo de Sant’Agata Bolognese acaba de revelar un Countach híbrido reinventado en Quail, A Motorsports Gathering , en Carmel Valley, en el norte de California. Es un debut que ya es un punto culminante de la Monterey Car Week de este año.

“En 1971, el Countach se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra y, para nosotros, fue un verdadero cambio de juego”, dice Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini SpA.

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“Nos hizo destacar entre la multitud y cambió la forma en que otros fabricantes veían coches como este”. Refiriéndose a la nueva versión, Winkelmamm añade: “Es una interpretación realmente moderna: un diseño muy limpio con elementos de las distintas generaciones del Countach, sin sobrecargar el coche”.

Lamborghini Countach LPI 800-4

El apodo oficial de la nueva versión, Countach LPI 800-4, hace referencia a la orientación Longitudinale Posteriore de la central eléctrica (el motor está situado en paralelo a la longitud del automóvil y cerca de la parte trasera), siendo híbrido (o Ibrido en italiano), la salida (poco más de 800 CV) y la configuración permanente de tracción a las cuatro ruedas. Oportunamente, es la ingeniería lo que realmente distingue a esta versión de su renombrado predecesor, y ningún elemento más que el tren de fuerza.

La iteración conmemorativa, con un chasis monocasco y paneles de la carrocería que son todos de fibra de carbono, se mantiene fiel al espíritu de combustión interna del original con un motor V-12. Éste, sin embargo, produce 780 hp en comparación con los aproximadamente 400+ hp del primero. Sin embargo, la aguja se mueve hacia la tecnología de vanguardia, con el corazón de 12 cilindros emparejado con un motor eléctrico de 34 hp y 48 v en la caja de cambios complementado con un supercondensador que, aunque pesa lo mismo que una batería de iones de litio comparable, ofrece triplicar la capacidad de almacenamiento.

¿Suena familiar? Es similar a la configuración innovadora en el modelo Sián de 819 hp del fabricante de automóviles, que comprende solo 63 cupés y 9 roadsters, presentados en 2019 y 2020, respectivamente.

Fotos: Cortesía de Automobili Lamborghini SpA

“Tenemos el mismo supercondensador y el mismo motor eléctrico que se usó en el Sián”, menciona Maurizio Reggiani, director de tecnología de Lamborghini, en una conversación con Robb Report USA. “Lo que es diferente es la aplicación de los componentes en términos de gestión del motor y gestión de la potencia”.

Esa administración a la que se refiere Reggiani es responsable de las especificaciones de rendimiento que, con la ayuda de la transmisión ISR de siete velocidades, incluyen la capacidad del automóvil de 3,516 libras (peso seco) para cubrir de cero a 62 mph en 2.8 segundos y alcanzar un máximo de 221 mph. Pero mientras que esos números eclipsan considerablemente a los del Countach original, el único elemento clave de este último que brilla es el diseño general.

“Para mí, el corazón de nuestro ADN de diseño es el Countach”, señala Mitja Borkert, directora de diseño de Lamborghini. Sin embargo, la inspiración para el último modelo no es cualquier Countach, sino la variante LP500. Borkert usó la estética original del famoso creativo automotriz Marcello Gandini, incluidas las líneas distintivas de Periscopio que brillan desde el techo hacia la parte posterior, como plantilla para un superdeportivo que rinde homenaje a su predecesor y, al mismo tiempo, forja su propia identidad contemporánea.

Según Borkert, gran parte de lo que diferencia al LPI 800-4, que menciona que es más largo en proporción, se debe al tren de fuerza reforzado y la posterior necesidad de compensar, citando elementos como las pronunciadas tomas de aire NACA en los flancos y “la ala y difusor integrados ”. “Transportamos las líneas del Countach hacia lo que era necesario hoy”, dice.

El interior

Y esa modernidad se traslada al interior. Aquí no hay reproductor de ocho pistas, sino una exclusiva pantalla táctil HDMI de 8.4 pulgadas que sirve como control de misión para la mayoría de las comodidades a bordo.

El nombre interno de Lamborghini para el Countach del siglo pasado era LP 112 cuando se estaba desarrollando, por lo que es lógico que se hagan 112 ejemplos del LPI 800-4. Con un precio de 2.64 millones de dólares, cada uno ya ha sido vendido previamente y se esperan entregas el próximo año.

“Siempre he dicho que no quiero tener coches retro porque tenemos que ser una empresa que mira hacia adelante y no repetir lo que hemos hecho en el pasado”, explica Winkelmann. “Pero con estos pocos, creo que hemos tomado la decisión correcta”.

Nota publicada anteriormente en Robb Report USA