El Grandsphere EV de Audi es el segundo en un trío de prototipos de autos que muestran el futuro lenguaje de diseño de la marca y previsualiza el turno a la electrificación. Se trata de un GT musculoso con puertas lisas y cuatro asientos que cambia el paradigma del sedán ejecutivo de lujo al colocar los mejores asientos en la parte delantera.
A los diseñadores se les dio la tarea de crear un crucero de lujo inspirado en las cabinas de primera clase en vuelos internacionales de larga distancia.
Sin embargo, el diseñador de interiores de Audi Maksymilian Nawka y su equipo llevaron la idea más lejos. “Encontramos estas fotos desde la cabina con los pilotos y la puesta de sol, y pensamos, ‘¿No es esto mejor que volar en primera clase? ¿No es mejor pilotar el avión solo? Entonces, en este caso, combinamos los dos mundos ”, dice Nawka.
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En el caso de la Grandsphere, dice el diseñador, “el desafío era crear un salón”. La cabina minimalista y sin cuero está llena de madera sostenible, que se encuentra en todo el interior del automóvil, y otros adornos hechos de lana y textiles sintéticos.
Gracias a la configuración del tren de potencia eléctrico, que libera espacio dentro de la cabina, los asientos delanteros esculpidos ofrecen una cantidad sustancial de espacio para las piernas y pueden reclinarse hasta 60 grados. En la parte de atrás, un simple asiento tipo banco acomoda a los pasajeros traseros. También hay un techo de cristal panorámico que deja entrar mucha luz y amplía la vista.
Aunque no es tan extravagante como el concepto de Skysphere que se exhibió al público durante la Semana del Automóvil de Monterey, el Grandsphere tiene sus propias novedades dignas de un auto de exhibición, como una planta frondosa entre los asientos delanteros y traseros y una barra en la consola central con un cubitera y dispensador de agua.
Fue diseñado para ser capaz de conducir de forma autónoma de nivel 4 y, como tal, el volante desaparece en el tablero cuando está en modo de conducción autónoma. Es evidente que faltan pantallas en la cabina y, en cambio, la información y las imágenes se proyectan en la superficie de madera a lo largo del tablero. Según Nawka, los botones físicos del automóvil se inspiraron en relojes de alta gama. Además, algunas funciones del vehículo también se pueden controlar mediante un toque háptico o gestos con las manos.
El exterior del Grandsphere EV de Audi
Dejando de lado el enfoque interior, no hay duda de que el atractivo exterior del Grandsphere llamará la atención. El diseñador encargado, Amar Vaya, dice que él y su equipo crearon los músculos del automóvil basándose en el concepto de Quattro, el sistema de tracción total de Audi, al que los diseñadores hacen referencia en el metal con protuberancias musculares o “ampollas” por encima de los guardabarros traseros.
Faros delgados y elegantes flanquean el logotipo de cuatro anillos sobre una nueva interpretación de la parrilla delantera de marco único de Audi que oculta elegantemente las cámaras y sensores necesarios para un automóvil autónomo.
Trasladar la experiencia de primera clase a los asientos delanteros también permitió a los diseñadores exteriores darle al Grandsphere su veloz silueta GT, ya que el espacio para la cabeza en la parte trasera ya no era una gran preocupación.
Alimentando el Grandsphere hay dos motores eléctricos, uno en cada eje, que producen alrededor de 720 hp y 708 libras-pie de torque. Un sistema de carga de 800 voltios puede reponer las reservas de energía del automóvil del 5% al 80% en 25 minutos, y Audi promociona el alcance del Grandsphere en aproximadamente 466 millas, una distancia recorrida sin problemas ya que el sistema de suspensión activa controla cada rueda de forma independiente.
El concepto Audi Grandsphere estará en exhibición la próxima semana en el Salón del Automóvil IAA en Múnich, que reemplaza la antigua ubicación incondicional en Frankfurt. Y aunque no veremos una versión de producción de este automóvil en el corto plazo, las señales de diseño del Grandsphere se llevarán a cabo en los modelos de producción futuros.
El jefe de diseño de Audi, Marc Lichte, nos dice que las proporciones, las protuberancias Quattro y la cara frontal son elementos que definen la marca y que continuarán en la próxima generación de vehículos. Y a medida que nos acercamos a los verdaderos autos autónomos, es fácil imaginar grandes buques insignia como el A8 evolucionando hacia salones ejecutivos rodantes donde los asientos delanteros se convierten en el centro de atención.
Nota publicada anteriormente en Robb Report USA