G Train, el primer tren inteligente de vidrio de alta tecnología ya está en vías de desarrollo

Trenes famosos como Orient Express, Super Chief y Flying Scotsman definieron la experiencia ferroviaria de lujo en el siglo XX, pero un nuevo tren inteligente a medida, con su exterior de vidrio y tono dorado, promete reinventar los viajes en este medio de transporte de una manera única.

“Tendemos a pensar en el transporte ferroviario solo en términos de velocidad, moviendo a muchas personas del punto A al punto B en un tiempo récord”, dice el diseñador con sede en París Thierry Gaugain, que concibió el G Train. “Pero este tren de 14 vagones pertenecería a un solo propietario. Es una forma alternativa y muy tranquila de ver el mundo, más allá del yate y el jet “.

Gaugain, un diseñador conocido por superyates como el Venus de 262 pies de Steve Jobs, el Motor Yacht A de 394 pies y el Sailing Yacht A de 492 pies, comenzó como diseñador industrial, creando productos para Louis Vuitton y otras casas de moda, y luego trasladado a motocicletas e interiores de hoteles. Se cambió a los veleros a principios de la década de 1990 y finalmente diseñó su camino hacia el nivel superior del sector de los superyates.

Video Recomendado

El G Train es un tren inteligente de alta tecnología de 14 vagones con un exterior de vidrio diseñado para viajar por todo el mundo.

El exterior de vidrio y la terraza abatible permiten a los propietarios detenerse en las vías para admirar la vista.

El exterior de vidrio y la terraza abatible permiten a los propietarios detenerse en las vías para admirar la vista. 
Cortesía de Thierry Gaugain

Habiendo amado los trenes desde la infancia, ve al G-Train como la “última forma de decir algo nuevo sobre viajes, mientras se centra en el lujo y la tecnología”.

Ciertamente, este tren inteligente es un concepto radical para un tipo de transporte masivo considerado utilitario, en el mejor de los casos, y anticuado, en el peor. Gaugain ve su G-Train como un juguete de más de 350 millones, pero como una forma de explorar el mundo de una manera nueva.

Si el tren inteligente se construye alguna vez, será una maravilla técnica: con unos 1.300 pies de largo, el exterior será de vidrio de alta tecnología que puede pasar de ser completamente transparente a opaco o incluso negro. Por la noche, el tren emitirá un tono dorado mientras recorre las vías a 100 mph.

La terraza del tren permite grandes reuniones sociales. 
Cortesía de Thierry Gaugain

El vidrio de próxima generación funciona en más funciones que en el exterior, pero reinventa el interior con diferentes configuraciones, tonos de luz o estados de ánimo. Gaugain está obsesionado con ofrecer luz en sus múltiples formas, viéndola como la forma de realzar el lujo.

Con solo presionar un botón, el propietario y los invitados pueden llenar el interior con siete tipos de escenarios. “Puede que sea invierno afuera, pero el propietario puede verse rodeado de repente por un hermoso día de verano con flores y prados”, dice Gaugain. “El tren es esencialmente un escenario que el propietario puede configurar de muchas formas”.

Durante los últimos tres años, Gaugain ha formado un equipo, desde el constructor suizo de trenes personalizados Stadler hasta el fabricante francés de vidrio Saint-Gobain, así como la firma de ingeniería del Reino Unido Eskerley O’Callaghan y especialistas en operaciones ferroviarias, para hacer realidad la fantasía para cualquiera con una chequera lo suficientemente grande.

¿Cansado del invierno? 
Pulsa un botón y el interior de cristal inteligente se convierte en un jardín de verano. 

“Teníamos que asegurar la viabilidad del proyecto antes de seguir adelante”, dice, y agrega que el tren puede viajar por Europa y Asia, desde Barcelona a Beijing, así como por América del Norte.

El diseño proviene de la historia de Gaugain como diseñador de superyates: los vagones delanteros incluyen una gran suite para el propietario, habitaciones para 18, gimnasio y spa, vagón restaurante y áreas públicas que pueden acomodar todo, desde teatro en vivo hasta espectáculos de arte. El último automóvil es el “cofre de juguetes”, dice Gaugain, que contiene la colección de automóviles, motocicletas y vehículos todoterreno del propietario que permiten la exploración lejos del tren.

Según el diseñador, el G-Train se trata en última instancia de viajar por los rieles del mundo con lujo, pero viendo los alrededores de una manera nueva y muy privada.

“Esto sería para un dueño que está loco, pero en el buen sentido”, dice. “Permite un mayor acceso a muchas áreas que un yate y abriría un nuevo capítulo en la vida del propietario. Realmente, es la forma consumada de viajar “.

Nota publicada anteriormente en Robb Report USA