Desde su aparición en 2017, en el Frankfurt Motor Show, la Ferrari Portofino, la sucesora de la California y menos conocida como la type F164, es una de las preferidas de los usuarios por tratarse de un everyday Ferrari.
Pues ahora, la marca de Maranello, fiel a su feroz deportividad, anunció la nueva Portofino M (nada que ver con el M de Motorsport de otras marcas, sino por ‘Modificata’) en su versión 2021.
Como siempre Ferrari, modelo a modelo, ha ido mejorando su fórmula de desarrollo y en este caso el cambio de nombre (y paisaje) le sienta mucho mejor que a su antecesora, ya que las mejoras no son solo en su exterior.
Esta nueva Portofino M adopta la transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades de su hermano Roma y una gestión de impulso variable para hacer coincidir la salida de par con la marcha seleccionada, limitando el par máximo a solo las dos marchas superiores.
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Esta nueva coupé vuelve a tomar aspectos tecnológicos que realmente funcionaron en el Roma y alcanza los 612 caballos de vapor (CV) de su motor V-8 biturbo, otorgándole 20 CV más al Portofino que hoy ocupa este espacio.
El motor, de cigüeñal plano y doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y 32 válvulas, vuelve a desplazar 3,9 litros de cilindrada, con la mayor potencia proporcionada por los nuevos perfiles de levas y un límite más alto en las revoluciones máximas del turbocompresor.
De acuerdo a la marca, hace 9.8 segundos de cero a 200kmh, reduciendo en un segundo el tiempo del auto saliente. La velocidad máxima se mantiene limitada sin cambios a los 320 kmh.
Un filtro de partículas acompaña a los modelos Euro y otros cambios en el catalizador, por supuesto para entrar en el límite de especificaciones de contaminación, “pero no causa un cambio en la la performance“, aclara Ferrari.
El sistema de escape también ha sido revisado, con los dos silenciadores traseros cortados para reducir la contrapresión, sin ser demasiado técnico.
El control de la experiencia de manejo de esta Ferrari, que lleva el nombre de una de las ciudades más lindas de toda la Riviera italiana, lo proporciona un interruptor de modo de conducción de cinco posiciones que, por primera vez en un gran turismo descapotable ofrece un modo “Carrera” para “maximizar el placer de conducir”, según Maranello.
En definitiva los modos de esta nueva máquina son Mojado, Confort, Sport, Carrera y el más divertido (casi todos los autos hoy día lo traen), el ESC-Off, o control de tracción apagado.
La Portofino M 2021 mantiene el sistema de techo abatible en forma eléctrica que se retrae quedando oculto en la parte superior del maletero trasero.
En cuanto al resto de la carrocería, los cambios son sutiles pero evolutivos: una nueva ventilación de aire montada en lo alto del parachoques delantero reduce la resistencia en el rodaje y genera un diferencial respecto de sus modelos anteriores.
En el verano de 2021, la nueva Portofino hará su aparición a un costo inicial (en Italia) de alrededor de 244,000 dólares o unos 5.4 millones de pesos, sin la importación.