Este dirigible de cero emisiones fue diseñado para volar sin detenerse nunca

El Goodyear Blimp no tiene nada que ver con este dirigible futurista. Se trata del Solar Airship One que promete ir más allá de la fantasía de ciencia ficción y convertirse en una realidad no muy lejana al circunnavegar el mundo utilizando energía verde (específicamente, energía solar y de hidrógeno) sin siquiera aterrizar.

El diseñador, Euro Airship, está construyendo lo que llama el “dirigible comercial del futuro” y predice que el Airship One tendrá un 80 por ciento menos de consumo de combustible y emisiones de CO2 que los aviones convencionales.

La vuelta al mundo a bordo del Solar Airship One

Otras empresas, incluida LTA del cofundador de Google, Sergey Brin, y Hybrid Air Vehicles del Reino Unido, también están en el proceso de construir dirigibles ecológicos. Pero si esto sale bien, el Solar Airship One podría realizar el vuelo inicial más ambicioso: un viaje ecuatorial alrededor del mundo de 21,598 millas náuticas que durará entre 20 y 30 días.

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Volando a una altitud promedio de 19,685 pies, el Solar Airship One tendrá una envoltura reforzada con doble capa que proporciona estabilidad contra presiones externas, al mismo tiempo que regula la temperatura interna.

Las 15 envolturas de gas separadas del dirigible también se gestionarán individualmente mediante software, creando una maniobrabilidad más rápida en diferentes condiciones.

Solar Airship One
Observe los paneles solares en la superficie superior de la aeronave.
Euro Airship

Euro Airship dijo a Flying.com que su nave normalmente tendría un alcance de aproximadamente 540 millas náuticas, pero incorporar una película solar en la mitad superior de la envoltura para recargar las baterías permitirá que la aeronave, al menos en teoría, vuele perpetuamente. Sus pilas de combustible de hidrógeno pueden alimentar los motores eléctricos del avión durante la noche.

El Solar Airship One es oportuno dijeron funcionarios de la compañía, dado el debate sobre la sostenibilidad en la aviación. “El objetivo es educar, catalizar a la generación joven, para nosotros es muy importante debido al cambio climático, debido a los desastres naturales que se avecinan”, dijo recientemente a Flying.com la tripulación de Euro Airship y piloto acrobático francés Dorine Bourneton. “Que necesitamos tener una nueva movilidad: una movilidad verde”.

La firma francesa se ha incorporado al equipo logístico que gestionó la vuelta al mundo en globo de Bertrand Piccard. Bourneton dijo que ella, Piccard y el ex astronauta del transbordador espacial y piloto de la Fuerza Aérea francesa Michel Tognini pilotearían el dirigible en su circunnavegación.

Solar Airship One
Otro dirigible futurista, el Airlander 10, está siendo construido en el Reino Unido por Hybrid Air Vehicles.

Euro Airship comenzará la construcción del Solar Airship One en 2024 y el montaje final tendrá lugar el año siguiente. En 2026, tras obtener la certificación experimental, la empresa tiene previsto iniciar su intrépido viaje.

Pero el nuevo diseño será más que único. Después de la gira, Euro Airship espera obtener la certificación de tipo completo. La empresa se ha asociado con Capgemini Engineering para el diseño y la fabricación. “Durante los últimos 3 años, nuestros ingenieros e investigadores han estado trabajando estrechamente con Euro Airship en el diseño de este dirigible innovador”, dijo Corinne Jouanny, directora de cartera y centros de excelencia industriales de Capgemini en un comunicado.

“Estamos poniendo sus habilidades a trabajar en este desafío sin precedentes”. Como parte de la colaboración, Capgemini creará un “gemelo digital” del dirigible. Safran también trabajará en los motores eléctricos del dirigible.

Euro Airship ve un futuro para el avión en el ecoturismo y en la vigilancia militar. “Podemos estar a 6,000 metros [de altitud] y podemos usarlo sin tripulación y permanecer despiertos durante [mucho tiempo]”, dijo Bourneton a Flying.com

Nota publicada por MICHAEL VERDÓN en Robb Report EE.UU.