Este avión realizó el primer vuelo pilotado del mundo propulsado por hidrógeno líquido

Parece que la era de los aviones propulsados ​​por hidrógeno está a la vuelta de la esquina. H2FLY ha completado el primer vuelo pilotado del mundo de un avión eléctrico propulsado por hidrógeno líquido.

El demostrador HY4 de la compañía alemana llevó a cabo cuatro pruebas utilizando únicamente este combustible futurista libre de emisiones, lo que supone un importante paso adelante para los viajes aéreos sostenibles.

HY4, el avión impulsado por hidrógeno líquido

El bipropulsor, que utiliza hidrógeno líquido para impulsar un sistema de propulsión de pila de combustible, despegó de Maribor, Eslovenia, antes de completar cuatro vuelos.

Video Recomendado

La compañía dice que las excursiones demostraron que el uso de hidrógeno líquido almacenado criogénicamente en lugar de una alternativa gaseosa puede duplicar el alcance del HY4, llevándolo de 466 millas (750 km) a unas 932 millas (1.500 km). ¿Cómo?

El hidrógeno licuado permite reducir significativamente el peso y el volumen de los tanques, lo que significa que puede llevar más a bordo para aumentar el alcance y mejorar la carga útil.

El HY4 tiene capacidad para cuatro pasajeros. Cortesía de H2FLY.

“Este logro marca un hito en el uso del hidrógeno para propulsar aviones. Junto con nuestros socios, hemos demostrado la viabilidad del hidrógeno líquido para respaldar vuelos libres de emisiones de mediano y largo alcance”, dijo en un comunicado el cofundador de H2FLY, Josef Kallo.

En realidad, esta no es la primera vez que el HY4 hace historia en la aviación. En abril, el avión estableció un récord para el vuelo más alto sin emisiones al elevarse a 7230 pies.

Tampoco se queda atrás en los cielos, con una velocidad máxima de 125 mph y una velocidad de crucero de 90 mph. Esas cifras podrían mejorar a medida que se perfeccione aún más el diseño eficiente del doble fuselaje y se aumente la potencia del sistema de pila de combustible.

El avión tiene un alcance de 932 millas. Cortesía de H2FLY

El HY4 de cuatro asientos no es el único avión que H2FLY tiene en el horizonte. La compañía se ha asociado con Deutsche Aircraft para desarrollar un avión más grande de 40 asientos que pueda cubrir 1.200 millas utilizando el mismo hidrógeno líquido.

“Ahora esperamos ampliar nuestra tecnología para aviones regionales y otras aplicaciones, comenzando la misión crítica de descarbonizar la aviación comercial”, añadió Kallo. Que venga la nueva era.

Nota publicada por RAQUEL CORMACK en Robb Report EE.UU.