Esta futurista motocicleta voladora puede alcanzaer 100 km/hr en 3 segundos

Dos empresas compiten por tener la primera motocicleta voladora del mundo, pero adoptan enfoques muy diferentes. La Razor Flying Motorcycle estuvo en la lista de tareas pendientes de Jetpack Aviation durante varios años, pero la firma de California anunció recientemente que había puesto una pausa en el programa para concentrarse en drones militares grandes y rápidos.

Al mismo tiempo, UDX ha estado desarrollando su Airwolf. El equipo checo está probando actualmente un prototipo a escala en el nivel de preparación tecnológica 5 de 9 que, en el lenguaje de la NASA, significa “validación de componentes en el entorno relevante”.

Para el resto de nosotros, eso significa que el eVTOL de dos asientos todavía tiene años de desarrollo por delante, pero la compañía está avanzando hacia un prototipo funcional a gran escala.

Video Recomendado

“Nuestra misión es hacer que los vuelos sean accesibles para todos”, dice el director ejecutivo y cofundador Jiri Madeja a Robb Report , señalando que los clientes interesados ​​pueden inscribirse para un vuelo de prueba, aunque aún no se han anunciado fechas.

Motocicleta voladora Airwolf

La motocicleta voladora tendrá un diseño de chasis de fibra de carbono, un tren motriz totalmente eléctrico y cuatro ventiladores con conductos eléctricos (EDF) impresos en 3D del fabricante italiano de componentes VasyFan.

El Airwolf se ve muy diferente a la motocicleta voladora Razor, que sí se asemeja a una convencional con pequeños jet packs en las cuatro esquinas; mientras que ésta parece más un eVTOL híbrido con un asiento expuesto.

Los dos prototipos de motocicleta voladora son manzanas y naranjas también en términos de propulsión. El Razor utiliza ocho motores a reacción para lograr mayor velocidad, redundancia y un tamaño más compacto; mientras que Airwolf, un eVTOL de rotor basculante de cero emisiones, es capaz de despegar y aterrizar verticalmente con controles de vuelo de precisión y, una ventaja importante: suficiente espacio para un pasajero detrás del conductor. También tiene alas fijas para planear en caso de emergencia.

Los EDF también permiten un almacenamiento más fácil en un garaje en comparación con otros aviones con hélices convencionales que requieren más ancho para lograr un empuje equivalente.

Madeja dice que la estructura de esta motocicleta voladora será fabricada internamente por UDX, y los componentes eléctricos serán producidos por la checa MGM Compro, mientras que las celdas de batería probablemente provendrán de Tesla.

El Airwolf tendrá inicialmente un alcance de 30 millas y, con los avances y la optimización de la batería, se confía en que la versión comercial final podrá volar 60 millas durante unos 25 minutos.

Con una aceleración de cero a 60 mph en solo tres segundos y una velocidad máxima de 140 mph, volará dos veces más rápido que casi todos los demás eVTOL monoplaza en desarrollo. Madeja ve la búsqueda y el rescate como una misión más del Airwolf.

motocicleta voladora
El Airwolf está diseñado para navegar sobre todo tipo de terreno. Fotos: UDX

Un rendimiento emocionante, una mayor agilidad y el doble de velocidad tienen un precio elevado de alrededor de 375,000 dólares, casi el doble que sus otros competidores de un solo asiento, pero comparable al rival Razor.

Madeja espera que el Airwolf esté bajo un Certificado de Aeronavegabilidad Especial de la FAA, Categoría Experimental, que requiere una licencia de piloto privado AMEL (Airplane Multi-Engine Land) para volar en los Estados Unidos.

Airwolf planea hacer de Estados Unidos su mercado de lanzamiento y eventual base de fabricación. La licencia se podrá conseguir con unas 50 horas de formación. Si el desarrollo continúa, esta motocicleta voladora debería estar disponible comercialmente en 2028.

Publicado por DAN SLOAT en Robb Report EE.UU.