Este auto volador eléctrico podría llevarte al trabajo el próximo año
Fotografías: Doroni

Hace poco tiempo que pasamos de preguntarnos si habría un auto volador eléctrico a cuestionarnos el cómo sería ese auto volador eléctrico, respondiendo a ello llega el H1X de Doroni un modelo con aspecto de nave espacial que podría realizar su primer vuelo a finales de año y llegar hasta tu garage para el próximo año.

El modelo biplaza es actualmente un prototipo completamente funcional, pero la nueva empresa con sede en Miami ha anunciado que comenzará las pruebas de vuelo este año, por lo que las primeras unidades podrían llegar a los clientes en 2025, claro, si la investigación y el desarrollo, la producción y la certificación de la FAA coinciden con el cronograma de Doroni.

El auto volador eléctrico del futuro cercano

El H1X es realmente la evolución del primer prototipo de de Doroni H1 que cada vez ha pasado más a segundo plano a medida que su sucesor avanza con pasos prometedores. Aún así el nuevo ambos comparten varias características como cuatro ventiladores con conductos que brindan elevación y propulsión hacia adelante y que funcionan con dos motores coaxiales contrarrotantes.

Video Recomendado

DORONI-H1X-COCHE-VOLADOR
Fotografías: Doroni

Para esta segunda generación, la firma buscó mejorar la aerodinámica e idear un auto volador eléctrico que maximizará la velocidad, el alcance, pero además tuviera el tamaño perfecto para entrar en un garage para dos autos.

Diseñado con sensores anticolición, barómetro, LIDAR y cámaras de flujo óptico para posición situacional y seguridad. Mientras que la estructura estará compuesta principalmente de fibra de carbono y tendrá un gran parabrisas que mejora la visión.

Hablando de seguridad este auto volador eléctrico cuenta con múltiples ventiladores añaden un nivel de redundancia si un sistema falla, y habrá un paracaídas balístico en caso de una falla total.

En cuanto a rendimiento aún no tenemos las cifras exacta, pero los diseñadores proyectan una velocidad máxima de 120 mph, con un alcance de 96 km y una capacidad de vuelo de 40 minutos.

El vehículo será controlado mediante joystick y será semiautónomo lo que le permitirá volar más fácilmente a su propietario, aunque sí necesitará una licencia especial que no será de piloto convencional.

El H1X espera obtener la certificación de la FAA como avión ultraligero, por lo que podrá volar en zonas urbanas, aunque tanto Doroni como otras empresas de taxis aéreos eléctricos aún están trabajando en las especificaciones de la certificación pues no hay realmente precedentes.

DORONI-H1X-COCHE-VOLADOR-ELECTRICO
Fotografías: Doroni

A diferencia de otros eVOLTS la idea del modelo de Doroni es que vuele de un lugar a otro, pero no que permanezca estacionario como un helicóptero cuando aterrizas, ya que su tren de aterrizaje y sus ruedas se utilizarán para ir y volver de un garaje común.

Los planes de la compañía son vender tren de aterrizaje y sus ruedas se utilizarán para ir y volver del garaje, cosa que no será nada difícil pues aseguran que ya tienen 450 pedidos anticipados, incluso cuando aún no tienen un precio fijo y se estima que el costo de cada unidad será entre los $300,000 y los $400,000 dólares.