Por su capacidad para llegar a algunas de las partes más inaccesibles del planeta, desde sus inicios, casi en la década de los 50 del siglo pasado, Defender ha sido un vehículo que te abre paso hacia lo imposible, lo excepcional. Y hasta la fecha lo sigue siendo, sólo que ahora desde una perspectiva actual de confort y lujo que, con ayuda de la tecnología, maximiza la aventura hasta un 130 por ciento.
Defender 130 en Todos Santos
Probamos uno de los modelos más modernos de este icónico todoterreno en un lugar cuyos parajes pusieron a prueba sus prestaciones, mientras acaparaban nuestras miradas. Hablamos del Pueblo Mágico de Todos Santos, en Baja California, donde anduvimos por caminos de terracería, escapadas pendientes y hasta la mismísima y arenosísima playa sin ningún contratiempo ni incomodidad.
Diseñado para una durabilidad óptima con los materiales más resistentes, este vehículo combina forma con función para lograr una presencia dominante, incluso entre los infinitos paisajes del mar y el desierto entre los cuáles sobresalía con su silueta fácilmente reconocible pero mejorada, mucho más actual, lujosa y atractiva, incluso familiar, pero con la misma esencia aventurera, extrema.
Video Recomendado
Y no es nada más su esencia, el Defender 130 puso a nuestra disposición las herramientas necesarias para completar el circuito que nos prepararon, el cual, sin llegar a ser peligroso, sí representaba un desafío.
Para empezar la marcha cuesta arriba, por ejemplo, seleccionamos y ajustamos el modo todoterreno que honestamente me hubiera gustado se activara girando un dial o presionando un botón y no a través de la pantalla táctil de 11.4 pulgadas en el centro de la cabina, la cual a mí se me resulta un poco más problemática de operar, tan así, que no se puede cambiar en movimiento. Pero bueno, ignorando este capricho, lo cierto es que funciona a la perfección, lo mimo que el control de descenso de pendientes, que en conjunto nos hicieron sentir ver aquel paseo como un picnic, ni el café que llevaba en el termo se derramó.
Para mayor visibilidad del camino, el Defender cuenta con cámaras que miran debajo del vehículo y lo ayudan a navegar sobre superficies irregulares; así como visualizaciones 360 que permiten estar atento a lo que pasa también en los costados.
En caminos y senderos sinuosos, la suspensión adaptativa se endurece durante las curvas para brindar estabilidad y evitar que el vehículo se sienta blando.
Y lo que más me sorprendió, por supuesto, fue su capacidad y potencia para pasearse sobre la arena en la playa como cualquier turista, sin quedarse atascado.
Lo que se podía esperar de un transporte que ha sido probado durante más de 2.4 millones de millas a través de una serie de terrenos retadores.
Pero si las cosas que pasan fuera son sorprendentes, no que pasa dentro no son menos impresionantes, porque la aventura off road adquiere unos niveles de confort y sofisticación impensables.
Es como si por fuera el escape reprodujera un heavy metal, mientras por dentro emanaran de las bocinas los acordes de una balada.
Con una tercera fila de asientos, el Defender 130 ofrece el mejor espacio en su clase para compartir la experiencia con hasta ocho pasajeros. Mientras que los detalles y acabados únicos elevan el nivel de sofisticación en el diseño que, no obstante, ofrece únicamente lo necesario, ni más ni menos, en línea con el concepto de Modern Luxury que abandera ahora JLR, el cual está basado en siete pilares, a saber:
Una curación refinada, resultado de una exigente selectividad a la hora de elegir cada elemento que conforma a nuestros vehículos.
- Una curación refinada, resultado de una exigente selectividad a la hora de elegir cada elemento que conforma a nuestros vehículos.
- Una visión a futuro.
- Un lujo simple y refinado.
- El diseño de aspectos más atractivos.
- Un minimalismo que ofrezca siempre lo mejor.
- Un acercamiento a las necesidades del ciudadano global.
- Y la apuesta, a cada momento, por lo excepcional y único.
Volvimos al hotel Paradero localizado casi en medio de la nada en Todos Santos, Baja California, qué similar se siente estar hospedado aquí e ir conduciendo el Defender, en ambos casos no hace falta nada más que disfutar el paisaje.
Si quieres conocer los detalles técnicos a fondo de esta belleza, te recomendamos dar clic en este enlace, aunque la verdad, está de más saber de su tracción total, sus 400 caballos de fuerza, su transmisión automática de 8 velocidades su aceleración de 0 a 100 en sólo 6.6 segundo, basta con decir que es la nueva Defender 130.