El primer avión eléctrico, que podrás cargar tan rápido como un Tesla, está a punto  de llegar

El eDA40 de Diamond Aircraft es el resultado de varios años de experimentación y pruebas de sistemas híbridos y eléctricos puros. El fabricante austriaco ahora está listo para avanzar con una versión electrificada de su DA40, un avión de entrenamiento monomotor que ya está certificado. El giro del eDA40 es simple, pero práctico: se conecta a sistemas de carga rápida de CC.

El aparato de carga es suministrado por Electric Power Systems, que desarrolla sistemas certificados para Aeroespacial, Defensa, Automoción y Marina. El eDA40 será el primer avión eléctrico certificado por la FAA y la agencia europea de seguridad aérea, EASA, con esta opción de carga. Eso no significa que pueda aterrizar en el estacionamiento de su tienda grande más cercana y conectarse a uno de los cargadores automáticos. Pero en teoría, podrías.

Diamond Aircraft
Fotografías: Diamond Aircraft

Una vez que encuentre una estación de carga legal en un aeropuerto, no será una parada larga. Diamond dice que la versión final del eDA40 se recargará en unos 20 minutos y ofrecerá hasta 90 minutos de tiempo de vuelo, gracias a su motor eléctrico Safran Engineus 100 refrigerado por aire, con un controlador integrado, que crea un máximo de 130 kW.

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Diamond Aircraft
Fotografías: Diamond Aircraft

Dentro del eDA40 hay asientos para cuatro con respaldos ajustables y soporte lumbar, pedales de timón ajustables eléctricamente y aire acondicionado eléctrico. La cabina completamente de vidrio utiliza la plataforma de vuelo G1000 NXi de Garmin y ofrece un sistema de control de vuelo automático GFC700 opcional para mayor seguridad, mientras que la estructura del avión completamente compuesta también funciona como una jaula antivuelco en caso de un percance.

Diamond Aircraft
Fotografías: Diamond Aircraft

La compañía tiene una serie de primicias en su haber, incluido el primer avión del mundo con un sistema de propulsión eléctrico híbrido en serie, en 2011; una versión comercial de los propulsores eléctricos híbridos en serie dos años después y, en 2018, el primer multimotor híbrido-eléctrico del mundo.

Las pruebas de vuelo para eDA40 están programadas para comenzar en el segundo trimestre de 2022, con la certificación prevista para 2024. Búsquelo en el cielo y no se sorprenda demasiado si aparece en su estacionamiento de Walmart.