Aunque casi siempre se les vincule, la verdad es que el lujo no tiene nada que ver con el costo de un producto o servicio, sino más bien con su valor. Y de ello nos da una muestra clara Volvo, que acaba de lanzar, oficialmente para Latinoamérica, el SUV más asequible de su portafolio y su historia: el EX30.
Se trata de un vehículo que posee, además, otros récords como el del SUV más compacto de la firma escandinava y el más sustentable que haya fabricado hasta ahora, no sólo por ser 100% eléctrico, sino por contar con el porcentaje más alto de materiales reciclados incorporados.
Viajamos hasta Río de Janeiro, Brasil, a conocer de primera mano el nuevo Volvo EX30 y les adelantamos que será para muchos la razón de peso que buscaban para decidirse a ingresar, finalmente, en las filas de la movilidad eléctrica.
Video Recomendado
Por lo menos así lo espera el fabricante sueco que estima convencer mínimo a unos 20 mil indecisos en la región, durante el próximo año en que estará haciendo las entregas del vehículo que ya está disponible en preventa, pero, ¿en qué se basa este optimismo?
Desde luego, en el precio, sumamente competitivo, casi equiparable con el de otros autos de combustión interna, pero también en el mayor convencimiento que hay sobre las ventajas de los autos impulsados por electricidad, en términos tanto ambientales como financieros, porque, ¡vaya que representan un buen ahorro en materia de mantenimiento, impuestos y por supuesto, gasolina!
Para impulsar todavía más esta revolución, el fabricante ha anunciado, también, una serie de alianzas estratégicas que ayudarán a acelerar el crecimiento de la infraestructura de carga por si alguien todavía teme quedarse varado en la carretera con un carro que ofrece alrededor de 476 kilómetros de autonomía y una batería de carga rápida que va del 10 al 80% de su capacidad en tan sólo media hora.
Por otro lado, está el gran atractivo de poder acceder a las prestaciones distintivas de una marca Premium en cuanto a diseño, tecnología o calidad de los materiales, pero ahora en un paquete más compacto y asequible, sobre todo. En otras palabras, ésta es una excelente oportunidad para quienes quieren tener su primer Volvo o su primer coche eléctrico.
Volvo EX30, el eléctrico que esperabas
Como si nos lo estuviese señalando el mismo Cristo Redentor, exploramos la versión ultra del Volvo EX30 en su color más llamativo, el Moss Yellow.
Y empezando por el diseño, podemos asegurar que el SUV más compacto, sustentable y barato de Volvo no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores, ya que encarna todos rasgos que identifican a un vehículo de la marca: una larga distancia entre ejes, ruedas grandes, un escudo cerrado en la parte frontal, indicativo de que se trata de un eléctrico, así como una interpretación digital de los faros del Martillo de Thor, entre otras señas.
Al asomarse hacia adentro es donde encontramos cambios más contundentes, pero igualmente marcados por la premisa escandinava del diseño funcional, en la que todo lo que está y lo que no, obedece a una razón.
Un ejemplo es la innovadora barra de sonido, la primera de su tipo, firmada por Harman Kardon para algunas versiones, la cual agrupa todo el sistema de altavoces común en un solo componente al frente, integrado al tablero de instrumentos, lo que reduce una buena cantidad de cables y materiales que permiten tener mayor espacio de almacenamiento en las puertas.
Con el mismo fin se transfirieron los interruptores de las ventanas a la consola central y se colocó la guantera debajo de una pantalla única de 12.3 pulgadas, ubicada en medio del tablero, que concentra toda la información relevante para el conductor, ahorrando materiales y brindándole una sensación de espacio alrededor.
Todo el habitáculo cuenta con diferentes compartimentos que permiten almacenar distintos artículos, desde el café del día hasta computadoras, smartphones, las gafas y la cartera.
Y en cuanto a la experiencia del viaje, Volvo ha trabajado estrechamente con los socios tecnológicos de siempre, como Google, Apple y Qualcomm que convierten este vehículo en un Smartphone capaz de actualizarse constantemente y ofrecer entretenimiento y conectividad sin límites.
La seguridad es primero
El nuevo EX30 también fue diseñado para ser tan seguro como cabría esperar de un Volvo e incluye un sistema de cámaras y radares que te asisten en el camino, pero igualmente te mantienen alerta cuando has llegado a tu destino. Un ejemplo, es la nueva función de seguridad especial que previene los llamados accidentes de puerta, avisándote, antes de abrir, si tienes a un ciclista cerca o algún otro objeto que pueda golpearte.
Y para los que sufren con estacionarse, éste es el primer auto que incluye una nueva generación de la popular función Park Pilot Assist, que puede manejar todo tipo de espacios de estacionamiento y acomodarse sin que tengas que meter las manos. Más fácil que aprender a bailar samba.
En más soluciones tecnológicas, el carro tiene una función de llave digital compatible con una amplia gama de teléfonos que ahora te servirán para abrir puertas, controlar el aire acondicionado y mucho más.
El Volvo EX30 llegará a México con dos tipos de propulsión: con tracción trasera (RWD), un Single Motor con batería de 51 kWh disponible en versión Core y un Single Motor Extended Range con batería de 69 kWh disponible en las versiones Plus y Ultra.
Asimismo, podrás elegir entre cinco vibrantes colores exteriores que le dan carácter y personalidad, desde el elegante Cloud Blue hasta el brillante y expresivo Moss Yellow, que se combinan con cuatro temas interiores de tapizado, inspirados en los paisajes escandinavos y diseñados con materiales renovables y reciclados.
Por si fuera poco, también tendrás disponible una selección de cinco temas de iluminación ambiental, ya sea que prefieras la cálida luz del sol traspasando las hojas de un bosque escandinavo o las mundialmente famosas auroras boreales. No, no hay nada que te remita al atardecer carioca desde Ipanema, pero tampoco lo echarás de menos, porque el precio, que parte de los 649,900 pesos, te hará sentir tan feliz como si estuvieras en el mismísimo Carnaval.