Los once equipos y 22 pilotos que se disputarán el Campeonato Mundial de la Fórmula E ABB de la FIA ya se encuentran realizando pruebas para afrontar la primera fecha de la novena temporada en México, el próximo 14 de enero, y Porsche lo hace con lo último en tecnología en su modelo Porsche 99X Electric Gen3.
Para ello, los especialistas de Porsche Motorsport y todo el equipo TAG Heuer Porsche de Formula E se han enfocado en hacer los máximos ajustes tecnológicos que les permitan aprovechar su máximo potencial y muy probablemente el campeonato.
Detrás del nuevo Porsche 99X Electric Gen3 para la Fómula E
Los nuevos monoplazas de tercera generación son los autos de carreras eléctricos más rápidos, más ligeros, más potentes y más eficientes que han sido fabricados hasta hoy.
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Y cada equipo que participa dentro de la Fórmula E debe asegurarse de desarrollar un auto más complejo y equipado en el tren motriz trasero, la suspensión, la estructura trasera y el software ya que los componentes restantes son idénticos y obligatorios.
Tal como lo señala Florian Modlinger, director de competición del Equipo Oficial de Fórmula E, uno de los objetivos para el equipo de Porsche fue el contar con todos los componentes internos lo antes posible y con la mayor tecnología, por lo que fueron desarrollados y fabricados dentro de la misma empresa.
El Porsche 99X Electric Gen3 – que pudimos ver por primera vez el pasado 7 de noviembre en Franciacorta – destaca por ser más ligero, corto y potente que su predecesor del 2022.
Para ello, el equipo utilizó tecnologías y materiales de vanguardia que les permitieran crear una estructura trasera ultraligera, con un total de 5016 mm de largo y 1700 mm de ancho.
La distancia entre los ejes del nuevo Porsche de Fórmula E también se acortó, mientras que su peso bajó a solo unos 850 kg, 50 kg menos que el modelo anterior.
Otras de las mejoras para el Porsche 99X implican una mayor agilidad y eficiencia general, con una potencia máxima de 300 kW/408 CV para las carreras y 350 kW/476 CV para las clasificaciones.
La regeneración completa también aumentó a 600 kW con más del 40% de energía recuperada mediante frenado.
En cuanto al software, factor clave entre el triunfo y la derrota en la Fórmula E, el Porsche 99X domina todos los algoritmos de control, mismos que permiten que el equipo pueda analizar los datos con rapidez, además de brindarles importantes indicadores de rendimiento y advertencias de posibles problemas.
Otras características que resaltan en el monoplaza son los neumáticos Hankook iON para pistas secas y húmedas hechos con caucho y fibras recicladas (todos se reciclarán después de cada carrera), así como el sistema de propulsión Porsche E-Performance con una máxima potencia de impulso de 476 CV en el eje trasero.
Los modelos de tercera generación que año con año participan dentro de la Fórmula E representan un hito tecnológico en el mundo de las carreras totalmente eléctricas, y con todos estos avances, Porsche se posiciona como uno de los favoritos para el 2023.