Incluso cuando la electrificación parece ser el tema central en la creación de nuevos autos, Ferrari se aferra a emocionar a los entusiastas del Cavallino Rampante con algunos de los componentes más sobresalientes de su historia, así sean líneas de diseño o un motor V-12 que es una de las tantas características del nuevo 12Cilindri.
Tanta efusividad en torno a este lanzamiento se debe a la fusión del motor V-12 de aspiración natural esta vez montado en la parte central delantera, además de ir directo a la nostalgia de quienes anhelaban ver nuevamente a dicho motor que formó parte de los Gran Turismo de los 50’s y 60’s.
El linaje continúa con el Ferrari 12Cilindri
Presentado en Miami Beach, con motivo del 70° aniversario de la llegada de Ferrari al continente americano, 12Cilindri es la última evolución del linaje de los V-12, solo que ahora con varios niveles arriba en cuanto a rendimiento, comodidad y diseño.
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El diseño corrió a cargo de Flavio Manzoni quien junto al equipo de diseño del Styling Centre transformaron radicalmente los códigos de los anteriores V12, abriéndose paso hacia un lenguaje mucho más sofisticado.
El 12Cilindri conserva la sensualidad innata de un Ferrari, sin embargo, se prestó especial atención a las líneas limpias y contornos esculpidos.
El capó fue esculpido e incorpora aletas delanteras sin líneas para evitar que se pierda la sensación de fluidez en todo el frente, esta superficie solo es interrumpida por dos respiraderos que sirven para enfriar el motor.
En consonancia con el frente la parte trasera en lugar de adoptar un alerón trasero utiliza dos aletas activas integradas en la luneta, mientras que la sección de la cola se caracteriza por las prominentes quillas difusoras sobre las que la carrocería casi parece flotar, así como sensores y dos salidas de escape gemelas.
El interior tanto del cupé como del convertible se inspira en el 296 GTB y Purosangue, el efecto de cabina doble debido a bitácoras que parecen envolver individualmente al conductor y al pasajero.
Delante de los envolventes asientos deportivos se encuentra el familiar volante de fondo plano, cuya palanca manettino permite al piloto girar entre los modos de rendimiento. También está el interruptor háptico de inicio y parada que es un punto táctil menos atractivo que el botón físico al que reemplazó.
Los toques finales se los da la interfaz hombre-máquina que eleva la conectividad y el control a bordo, con tres pantallas perfectamente integradas en la cabina. El volante capacitivo, Apple CarPlay, Android Auto y el sistema de audio Burmester opcional para mejorar aún más el placer y la comodidad de conducción.
Y ahora vayamos a unas de las partes más interesantes: la potencia. Haciéndolo rugir se encuentra un motor F140HD, la nueva versión del icónico Ferrari V12 atmosférico, la expresión más pura del alma de un Ferrari.
El motor presenta componentes y software modificados, algunos de los cuales ya fueron adoptados en la serie especial 812 Competizione, siendo capaz de desarrollar hasta 830 CV, mientras que sus revoluciones máximas se han aumentado a 9,500 rpm.
Para permitir que el V12 alcance tantas revoluciones, los ingenieros trabajaron para reducir el peso y la inercia de los componentes del motor, adoptando titanio con varillas.
El tren de válvulas se basó en la experiencia que Ferrari tiene en el Fórmula 1 y fue desarrollado específicamente para el V12 con el objetivo de reducir la masa y aprovechar más perfiles de válvulas de alto rendimiento. El resultado es un motor con una respuesta increíblemente suave y fluida.
En carretera, el Ferrari 12Cilindri Spider ofrece un rendimiento inigualable, gracias a su transmisión DCT de 8 velocidades, relaciones de transmisión revisadas y dinámica longitudinal mejorada.
Ya sea conduciendo por la autopista o por caminos sinuosos, esta obra maestra ejemplifica el compromiso de Ferrari con la innovación, la artesanía y la excelencia en la conducción.