El alerón “Cola de pato” del Porsche 911 Carrera que fue brutalmente criticado y luego marcó historia
Desde su debut controvertido hasta su estatus icónico actual, el alerón ha demostrado ser mucho más que un simple diseño. Fotografía: Porsche

Algunos avances pueden ser recibidos con escepticismo en sus inicios e incluso, ser fuertemente criticados, solo para convertirse en referentes con el tiempo. Este es el caso del alerón “cola de pato” del Porsche 911 Carrera, un diseño que, a pesar de las críticas iniciales, ha llegado a ser un ícono en la historia del automovilismo.

Introducido en el Porsche 911 Carrera RS 2.7 en 1972, el alerón “cola de pato” causó controversia desde su debut. Su forma distintiva, que recordaba a la cola de un pato, fue objeto de burlas y dudas. Los responsables de ventas de Porsche temían que los compradores pudieran rechazar el modelo debido a la apariencia poco convencional del vehículo.

Al principio fue criticado, pero hoy forma parte de la leyenda del nueveonce.. Fotografía: Porsche

Sin embargo, la utilidad del alerón pronto quedó clara. En los modelos posteriores, como el 911 Carrera RSR 2.8 y el RSR 3.0, el alerón fue refinado y mostró su verdadero potencial. Estos vehículos de competición confirmaron que el diseño mejoraba la estabilidad a altas velocidades, contrarrestando la fuerza ascendente que la forma del automóvil generaba y permitiendo una mayor adherencia en pista.

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“Cola de pato”: el alerón que llegó para modificar a los Porsche

Con la llegada del 911 Carrera RS (964) y el Carrera RS Clubsport (993), el alerón se consolidó como una característica esencial del modelo. Aunque su diseño seguía evolucionando, el principio detrás de la “cola de pato” se mantenía, subrayando su importancia en la aerodinámica y el rendimiento.

El alerón del 911 Carrera RS 2.7 es un ícono del diseño de este automóvil. Fotografía: Porsche

El GT3 RS (996) y el GT3 RS 4.0 (997) llevaron la leyenda del alerón a un nuevo nivel. Estos modelos deportivos demostraron cómo la “cola de pato” había sido adaptada a las necesidades de rendimiento contemporáneas. El GT3 RS 4.0, en particular, con su versión actualizada del alerón, continuó mejorando la velocidad y la estabilidad, reforzando el legado del diseño.

Finalmente, el GT3 RS MK 2 (991), lanzado en 2022, representa la culminación de décadas de evolución. Aunque el diseño del alerón ha sido modernizado, su esencia permanece intacta. Esta versión moderna demuestra cómo las lecciones del pasado se han integrado en un diseño contemporáneo, manteniendo al alerón “cola de pato” como una pieza clave en el ADN del 911.