En el frente de los mexicanos, Sergio ‘Checo’ Pérez ha sido un excelente elemento cuando se trata de poner en alto el nombre del país, por el otro lado, representando a las mujeres está Hannah Schmitz, ingeniera principal de estrategia de Red Bull Racing, pero la primera mexicana en la máxima prueba del automovilismo se llama Dalia Ramos y te vamos a contar un poco sobre ella.
Junto a Hannah Shmitz, la mexicana Dalia Ramos demuestra que cada vez más mujeres comienzan a ganar terreno en un deporte en el que usualmente solo vemos hombres, desde quienes están dentro de la pista hasta quienes están detrás de cada escudería.
Dalia se graduó en 2011 del Tec de Monterrey como ingeniera mecatrónica y de inmediato obtuvo una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cursando una maestría en la Universidad de Nottingham en Inglaterra.
Video Recomendado
Durante 6 años trabajó en Rolls Royce en el sector aeroespacial y después buscó un lugar en donde pudiera estar más cerca de la producción, fue así como en junio de 2021 Dalia comenzó un nuevo capítulo en su vida.
Renault estaba renovando su planta de F1 en Enstone y aunque el equipo fabrica la unidad de potencia de sus monoplaza en Francia, el resto del auto se fabrica en el poblado británico.
Al tiempo que Grupo Renault pasó a ser Alpine F1 Team, Dalia pasó todo su proceso de reclutamiento hasta finalmente obtener el puesto de líder de equipo a cargo de ensamblaje y prueba en la fábrica de BWT Alpine F1.
Durante esa primera temporada de trabajo para Dalia y de la escudería bajo su nuevo nombre e imagen, el piloto Esteban Ocon obtuvo la victoria en el GP de Hungría y Fernando Alonso subió al podio del GP de Qatar.
¿Qué hace Dalia Ramos como jefa de ensamblaje y pruebas?
Como jefa la mexicana es la encargada del ensamblaje, las pruebas y la homologación del monoplaza en la fábrica, pasos necesarios para que los autos estén listos para correr en cada uno de los circuitos de todo el mundo a lo largo del año.
Otras cuatro áreas están bajo su cargo: el ensamblaje mecánico en donde se arman los componentes internos del auto, el ensamblaje final para la parte externa del monoplaza, pruebas de validación y seguridad de componentes.
Otra de las áreas de la que también es responsable es de la fabricación de las herramientas que el equipo de Alpine utiliza durante la carrera en las paradas de pits.
Dalia no trabaja directamente con los pilotos, Esteban Ocon y Pierre Gasly, pero al final ellos son quienes van a bordo de los autos y su retroalimentación durante las carreras permite que Ramos esté al tanto de los cambios que requieren los monoplaza.
Dalia Ramos es la única mujer y además mexicana que puede presumir este puesto, sin embargo, actualmente está ampliando el departamento con miras a reclutar más mujeres dentro del equipo, pues aunque ella y Shmitz han sido pilares importantes en la integración del género en dicho deporte aún pueden sumarse más mujeres ingenieras en los equipos de la Fórmula 1.