Cómo este Boeing Jumbo se convirtió en el más famoso y lujoso en la historia del rock

Décadas antes de que el famoso helicóptero Oasis llegara al campo de Knebworth y mucho antes de que el Gulfstream G5 se convirtiera en el jet con más renombre en el hip-hop, estaba el ‘Starship’, un jet jumbo Boeing 720 que en la década de 1970 transportó a bandas de rock n’ roll como Led Zeppelin, los Rolling Stones, Elton John, los Bee Gees, Alice Cooper y Peter Frampton.

Era 1973 cuando Bobby Sherman y su gerente, Ward Sylvester, compraron el primer Boeing 720 de United Airlines por 600 mil dólares, suma a la que se le sumaron 200 mil dólares, aproximadamente 1.3 mdd actualmente, para darle un toque de lujo al interior.

Boeing rock
Fotografías: Bob Gruen / www.bobgruen.com

Estas modificaciones incluyeron reducir los asientos de 138 a 40, agregar una barra con bordes de latón, una chimenea eléctrica en el ‘salón’, una cama de agua tamaño king y una ducha en el dormitorio, sillones giratorios y un sistema de biblioteca de películas.

Video Recomendado

Cuando la remodelación concluyó el avión fue bautizado como Starship y listo para volar, por una tarifa de 2,500 dólares por hora, sus primeros clientes fueron Led Zeppelin.

Boeing rock
Fotografías: Bob Gruen / www.bobgruen.com

El Starship cambió la forma en la que las bandas realizaban giras, con la capacidad de transportar grandes cantidades de personas y carga, obviando la necesidad de hoteles y ayudando a alimentar la tradición del rock en el camino.

Richard Cole, manager de Zeppelin, llamo al avión ‘palacio de la ginebra voladora’ y en muchas ocasiones el avión voló con varias cajas de champagne pues en esa temporada la banda solo bebía Dom Pérignon 64 y 66.

Boeing rock
Fotografías: Bob Gruen / www.bobgruen.com

Muchas historias tuvieron lugar a bordo de este Boeing, se decía que el baterista de Led Zeppelin, John ‘Bonzo’ Bonham, trató de abrir la puerta del avión mientras volaba sobre Kansan y que, en un viaje con el séquito de Elton John, Stevie Wonder sorprendió a Lenon con una versión de ‘Crocodile Rock’ tocando un órgano eléctrico.

El último hurra del Boeing Starship fue en 1976 cuando Peter Frampton se convirtió en el último pasajero del jet. En 1982 fue desmantelado con un reinado de rock n’ roll de solo cuatro años, un periodo breve, pero brillante.

Nota anteriormente publicada en Robb Report US por Jaclyn Trop