Esa fantasía de llegar a movilizarnos algún día en un auto volador, que antes parecía limitarse a las películas futuristas, se está convirtiendo en algo cada vez más cercano a la ciencia y menos ligado a la ficción.
Hoy en día hay decenas de proyectos de vehículos, en todo el mundo, que apuntan a circular por el aire, sin embargo, solo un puñado muy reducido de estos han probado ser realmente viables.
El caso más reciente y quizá el más exitoso hasta el momento es que tuvo lugar en Japón, donde la startup nipona conocida como SkyDrive Inc. testeó uno de estos vehículos con éxito.
Video Recomendado
Lo que pone a este modelo en la antesala de la comercialización es que, a diferencia de otros casos, éste fue probado con una persona a bordo, lo cual abre una nueva e interesante dimensión.
Cómo es y qué hace el auto volador japonés
El diseño del auto volador de SkyDrive Inc. mide unos 4 metros de longitud por otros 4 de ancho y 2 metros de altura.
Con estas dimensiones ocupa el espacio de dos vehículos medianos en un estacionamiento.
Viene equipado con cuatro pares de hélices que cuentan con su propio motor eléctrico, con el objetivo de ofrecer un sistema redundante ante un aterrizaje de emergencia.
El tamaño de sus baterías, el control de tráfico aéreo y otros problemas de infraestructura se siguen trabajando para su comercialización.
Por ahora, el SkyDrive SD-03 sólo puede volar entre 5 y 10 minutos y transportar a una persona como piloto. Pero se busca aumentar, también, el tiempo en el aire.
El futuro cercano
Con todos los detalles que hay aún por mejorarse, el auto volador japones podría estar en condiciones de comercializarse para 2023.
La demostración se llevó a cabo, en esta ocasión, en un predio cerrado de Toyota, firma que está apoyando el trabajo de la startup, pero se tiene pensado realizar más test antes de fin de año con diferentes condiciones meteorológicas y en un espacio aéreo más abierto.