Cómo conducir un superdeportivo: lo que necesitas saber antes de ponerte al volante

Tu empresa acaba de salir a bolsa, estás listo para deshacerte de la camioneta familiar y tu pareja te ha dado el visto bueno: finalmente, podrás sumergirte en el estilo de vida de has estado soñando desde que eras un niño obsesionado con los automóviles. Pero, ¿realmente sabes cómo conducir un superdeportivo?

Es probable que sabías que tu adquisición recién acuñada es más que un poco desalentadora. Tu nuevo viaje tiene una ergonomía incómoda, controles que se ven más como en casa en una nave espacial que en un automóvil de carretera, y suficiente potencia disponible para lanzarte al hiperespacio. ¿Qué haces, qué no haces y cómo evitas volverte famoso en Internet por las razones equivocadas? Aquí te lo decimos.

Cómo conducir un superdeportivo

Levanta esas puertas de tijera, sube adentro y abróchate el cinturón. Esta es nuestra guía de todo lo que querías saber sobre cómo conducir un superdeportivo, pero no te atrevías a preguntar.

Video Recomendado

cómo conducir un superdeportivo
Esta no es una nave espacial, solo la cabina de otro mundo de un Lamborghini Huracán EVO Spyder. Robb Arroz

Los superautos pueden cambiar tu vida, solo pregúntale al coleccionista Drew Coblitz. “He ayudado a muchas personas que han soñado con comprar finalmente su primer “juguete” real, y cuando lo adquieren, es realmente otra cosa”, dice. “Puedo ver a la gente volver a ser como un niño por un breve momento, y esa felicidad y libertad son muy especiales”.

Suponiendo que te embarcas en este viaje por primera vez, establezcamos una distinción clave: ¿Estás adquiriendo el auto del póster de tu infancia, por ejemplo, un Lamborghini Miura de los años 60, un Ferrari Berlinetta Boxer de los 70, un Lamborghini Countach de los 80, un McLaren F1 de los 90? ¿O está buscando un modelo nuevo de la última marca de gama alta? Tu camino diferirá dramáticamente dependiendo de la añada.

cómo conducir un superdeportivo
El McLaren F1, como este ejemplar único de 1998 que se vendió de forma privada a través de RM Sotheby’s en 2022, fue un auto de cartel para muchos y, a menudo, costará ocho cifras. RM Sotheby´s

Sergio, un coleccionista de superdeportivos que desea mantener su apellido en el anonimato, cuenta una panoplia de exóticos clásicos y modernos en su establo. Él dice: “Si bien me encanta la relativa confiabilidad de los superdeportivos modernos en comparación con sus predecesores, existe una gran división entre lo moderno y lo clásico. Encuentro que los clásicos son mucho más gratificantes de manejar y poseer”.

Sin embargo, el recaudador con sede en SoCal califica su declaración. “Mi McLaren 720S y 911 GT3 Touring son mucho más fáciles de conducir y pueden dar vueltas alrededor de mis cápsulas del tiempo de los años 80 y 90. También hacen demasiado por el conductor en términos de cambios para ti”.

cómo conducir un superdeportivo
Getty Images

Agrega que la transmisión manual del GT3 Touring tiene características de ajuste de revoluciones y control de pendientes que lo acercan más a una palanca de cambios que a una caja de cambios manual convencional.

“Los olores, los sonidos y el placer analógico de empujar un Ferrari 512 TRa través de sus engranajes no puede ser igualado por nada moderno”, insiste, aunque admite que sus encantos tienen un costo significativo.

“Tuve que contratar a mi mecánico de vehículos exóticos como empleado de tiempo completo”, dice, “pero me permite conducir estos clásicos como deben ser, sin preocupaciones de confiabilidad”.

cómo conducir un superdeportivo
Para algunos, nada se compara con empujar las marchas de un automóvil como este Ferrari 512 TR de 1993, que se vendió a través de Bonhams en 2021. Foto de Ted Seven, cortesía de Bonhams.

Para el Dr. Saman Soleymani, un recolector con sede en el norte de Florida, el tipo de planta de energía es clave. “Los Ferrari más antiguos, como el 430 y el 458, son de aspiración natural y suenan increíble, por lo que te brindan esa emoción adicional”, dice, señalando que la distinción ha influido en sus patrones de compra.

“Es una de las principales razones por las que no tengo ningún Ferrari [nuevo]; Me gustan los Lamborghinis porque, fuera de su SUV, todo lo que fabrican es de aspiración natural, lo que agrega un nivel completamente diferente de sensación y experiencia al conducir el automóvil”.

Sin embargo, parece que Soleymani está dispuesto a hacer algunas excepciones notables. Entre sus próximas adquisiciones se encuentran un Pagani Utopia (cuyo V-12 es alimentado por dos turbocompresores) y un Bugatti Chiron Pur Sport (cuyo motor de 16 cilindros cuenta con nada menos que cuatro turbos). La conclusión es experimentar una variedad de configuraciones y considerar cómo resuena con las diferentes recompensas viscerales que ofrece cada una.

Vuélvete un fanático del control

Es más probable que los superdeportivos de la vieja escuela presenten controles de conductor arcaicos que incluyen palancas, interruptores y diales convencionales, en lugar de interfaces más centradas en la tecnología.

Eso no quiere decir que los superdeportivos clásicos sean intuitivos, ya que muchos incorporan controles deslizantes y diales etiquetados crípticamente. Pero el laberinto digital de los controles modernos puede ser igualmente desconcertante.

cómo conducir un superdeportivo
La deslumbrante pero abrumadora variedad de controles presentes en el Pagani Huayra. Christopher Evans/MediaNews Group/Boston Herald a través de Getty Images

Por ejemplo, Soleymani señala que los controles de los espejos de su Pagani están integrados en el menú de la pantalla táctil del sistema multimedia. Teniendo en cuenta los puntos ciegos masivos presentados por la mayoría de los superdeportivos, establecer la posición del espejo asume una parte sumamente importante del ritual previo a la conducción.

Si tu superdeportivo es lo suficientemente moderno como para estar equipado con un sistema de elevación de la nariz, te recomendamos que lo aprendas, lo uses y lo ames: este novedoso kit puede marcar la diferencia entre deslizarse sin incidentes o raspar ignominiosamente su parte delantera en un camino empinado.

El hardware del ascensor generalmente usa motores paso a paso eléctricos para aumentar el espacio libre de la nariz sobre bordillos y pendientes, mientras que los sistemas más avanzados son capaces de memorizar ubicaciones de GPS y activarse automáticamente para que tu inversión de siete cifras no se dañe por algo similar al vuelo de fantasía en Ferris Bueller’s Day Off .

Cuando se trata de la dinámica del vehículo, los superdeportivos suelen presentar una variedad de modos de conducción mucho más compleja que los llamados autos normales. Por ejemplo, los modelos de McLaren gestionan sus complejos sistemas de conducción a través de dos diales etiquetados como “P” y “H”, abreviatura de Powertrain and Handling.

Para complicar las cosas, solo responden cuando se selecciona el botón Activo cercano, con botones adicionales Aero, Manual o ESC Off integrados dentro de cada dial. Elevando aún más la complejidad están los botones vecinos como Launch e Winter.

El manettino rojo de Ferrari, que se ve aquí (abajo a la derecha) en el volante de un F8 Tributo, selecciona los distintos modos de conducción. Ferrari SpA

El manettino montado en el volante de Ferrari ofrece controles más aerodinámicos pero dispersa todo tipo de otros diales, interruptores y botones a su alrededor, como un volante de Fórmula 1 asombrosamente complejo.

Querrás estudiar los efectos de cada configuración, así como el maravillosamente desconcertante botón Bumpy Road de Ferrari, que suaviza los amortiguadores magnetorreológicos para, lo adivinaste, caminos llenos de baches.

Espectáculos de luces y advertencias

Antes de leer esta guía sobre cómo conducir un superdeportivo, un novato podría confundirse con la variedad de luces e indicadores del árbol de Navidad que señalan varios estados de estabilidad y control de tracción.

Sin embargo, si dicho conductor está tratando de aflojar las riendas de las niñeras electrónicas que controlan cantidades obscenas de energía, se les recomienda proceder con extrema precaución.

“Si no eres alguien que haya realizado ningún tipo de conducción de alto rendimiento en un entorno controlado, definitivamente debes comenzar con pequeños pasos”, aconseja Soleymani.

“[Deshabilitar los sistemas de seguridad] puede ser una receta para el desastre; es por eso que vemos a tantas personas subirse a un auto nuevo y chocar al salir de un concesionario”.

Getty Images

Ciertas luces de advertencia pueden aparecer sin invitación, ya que los superdeportivos modernos son notoriamente nerviosos y quisquillosos. Y muchos modelos más antiguos están casi garantizados para mostrar advertencias de vez en cuando.

“Descubrí que mis Ferraris y Lambos más antiguos a menudo emiten una luz de advertencia del motor después de no haber sido conducidos por un tiempo”, dice Sergio, “pero por lo general dejan de hacer pucheros después de algunas líneas rojas y, finalmente, brindan una experiencia sin luces de advertencia”.

Donde el caucho se encuentra con la carretera

Ahora que estás bien ubicado (y con suerte has seleccionado un modo de conducción suave que no libera toda la potencia prodigiosa de su superdeportivo de una vez), querrás concentrarse en la pregunta de cómo conducir un superdepotivo, mientras resistes la tentación de jugar con todos esos botones, exhibirte a baja velocidad con las puertas de tijera girando hacia el cielo o tomarte selfies gratuitas.

A pesar de las copiosas redes de seguridad electrónicas, los superdeportivos no se engañan porque acumulan velocidad muy rápidamente y sus neumáticos pueden superar rápidamente las limitaciones de su agarre. Agrega el factor x de las bajas temperaturas o las condiciones húmedas, y su corcel de alta potencia puede convertirse en un proyectil fuera de control en un apuro.

Las condiciones húmedas pueden poner más que un obstáculo en su día de conducción, especialmente al volante de un exótico. Biblioteca GP/Grupo de imágenes universales a través de Getty Images.

“Quieres comprobar el tiempo cuatro veces más antes de salir, ya que no quieres quedarte atascado a 40 millas de casa en un coche bajo y ancho de más de 500 hp y neumáticos anchos semirrígidos que adoran una buena oportunidad de hidroavión”, afirma Coblitz, que habla con un nivel de especificidad que parece sugerir una experiencia personal.

El residente de Filadelfia también recomienda estar atento a las condiciones dudosas de las carreteras. “Se necesita un mal bache para tener un día realmente malo”, advierte.

“Especialmente en autos más nuevos que tienen suspensiones sofisticadas y mucha carrocería de carbono. Si realmente logras algo, podrías estar frente a una factura enorme”.

Coblitz también cita motivaciones tácticas, como buscar el lugar de estacionamiento perfecto para evitar daños potenciales, como parte del curso al conducir estas máquinas feroces, pero a veces vulnerables.

No te expongas, aprende cómo conducir un superdeportivo

Dejando a un lado la logística, hay una multiplicidad de implicaciones sociológicas, más allá de no quedar en ridículo chocando, a considerar al pilotar una máquina de alto rendimiento y alto precio.

Una vez que esté en marcha, es probable que descubras que los superdeportivos son menos que ideales para hacer frente a los peligros de los conductores cotidianos en el mundo real.

La cuestión es que es muy probable que aquellos que conducen vehículos cotidianos no estén impresionados ni sean terriblemente conscientes de su belleza icónicamente distinguida.

Luego, hay algunos que podrían no notar tu pura sangre porque están muy por encima del tráfico en un SUV, mientras que estás agachado, pegado al suelo.

Los únicos conductores más peligrosos que aquellos que están felizmente inconscientes son aquellos que son observadores de superdeportivos, aquellos que no se detendrán ante nada para tomar una instantánea de tu vehículo con su teléfono celular.

Personalmente, he sido testigo de suficientes deambulaciones por el carril con una sola mano de otros que intentan inmortalizar un modelo raro que me he sentido en peligro de chocarme más veces de las que puedo contar con ambas manos.

Ahí radica otra paradoja: la insoportable verdad de que, por mucho que intente saborear el dulce, dulce poder y el escalofriante manejo de un exótico camino público, seguramente lo dejará con ganas de más.

“El noventa por ciento de las veces, se te presentará el camino por el que querías conducir sin mucho tráfico, pero alguien en un automóvil muy lento logrará girar frente a ti”, dice Coblitz.

Siempre optimista, también agrega: “La otra cara de la moneda es que esto te enseña cómo volverte bastante zen contigo mismo, después de que hayan pasado las maldiciones y la ira iniciales”.

Busca una pista

Aunque la gran mayoría de los superdeportivos circulan por bulevares atestados de tráfico, su hardware inspirado en las carreras se experimenta mejor en una pista de carreras.

Dicho esto, la mayoría de los fabricantes de automóviles de gama alta ofrecen experiencias basadas en pistas donde los entusiastas pueden disfrutar de las carteras de la marca en entornos cuidadosamente controlados.

Algunas ubicaciones son fijas, como el circuito de la fábrica de Ferrari en Fiorano, Italia, mientras que otras visitan lugares como los Dolomitas o el Círculo Polar Ártico, donde maniobrar sobre hielo y nieve puede ayudar a perfeccionar los puntos más finos de la conducción de precisión.

Aún más abajo en la madriguera del conejo experiencial están los mítines, las carreras de póquer y las unidades organizadas que tienen una forma de poner estas máquinas extraordinarias en un contexto comprensible.

“Existe el beneficio de planificar campañas con grupos de coleccionistas de ideas afines”, dice Coblitz. Como periodista y entusiasta de los superdeportivos, puedo dar fe personalmente de la camaradería que surge al comunicarse con otros fanáticos del motor (incluidos Coblitz, Sergio y Soleymani) en todo, desde eventos clásicos como Mille Miglia y Colorado Grand hasta aventuras de alta velocidad como Sun Valley Tour de Force e incluso escapadas elegantes como O’Gara Coach’s Desert Escape .

Entonces, si bien es fácil quedar atrapado en la intriga de subirse a una máquina de velocidad similar a un avión de combate aparentemente diseñada con el único propósito de causar conmoción y asombro vehicular, el secreto mejor guardado sobre los superdeportivos es que hay un mundo de diversión cuando se comparte con una red social de entusiastas.

“Además de ser divertido, es una excelente manera de interactuar con otras personas que comparten una pasión similar”, dice Coblitz. “Terminas conociendo a personas increíblemente increíbles de esta manera”.

Nota publicada previamente por BASEM WASEF en Robb Report EE.UU.

Basem Wasef es periodista automotriz y autor del libro Speed ​​Read Supercar, que explora la historia, la tecnología y el diseño de los vehículos más emocionantes del mundo.