Para celebrar el inició de producción del nuevo BMW Serie 2 Coupé, la firma alemana presentó un Art Car único que combina los colores de las banderas mexicana y alemana.
Con un diseño exterior atlético y sofisticado, concebido por el mexicano José Casas, el nuevo BMW Serie 2 Coupé se convirtió en el primer lanzamiento de la marca realizado e integrado a la producción totalmente en México. Este hecho fue la inspiración para retratar la esencia y la fusión de dos países: México y Alemania.
BMW crea un símbolo de la colaboración entre México y Alemania
La firma bávara colaboró con el artista potosino Bosco y los expertos de BMW, Luis Esquivel y David Fernandes, creando un Art Car que uniera a ambos países y señalará la conexión entre el lugar en donde se fabrica el automóvil y el lugar en donde se desarrolló.
Video Recomendado
Se usaron un total de ocho tonos distintos, se requirieron 6.1 litros de pintura y 2.5 litros de barniz. Algunos de los colores tienen cinco capas de pintura, todas aplicadas manualmente siendo este un trabajo extenso y minucioso.
Este proceso tomó de tres semanas para aplicar la pintura, otras dos para la capa transparente y dos más para pulir la carrocería y eliminar las imperfecciones. BMW dijo que no fue una tarea sencilla, pues el Serie 2 Coupé está lleno de curvas y eso requirió especial atención a los detalles.
Al frente del Art Car se combinan los colores de la bandera mexicana y alemana, además se incluyó el color naranja para simbolizar la flor de cempasúchil, representativa de una de las tradiciones más arraigadas del país: el Día de Muertos.
Asimismo, la obra emplea el simbolismo para reflejar el trabajo detrás de la fabricación de este nuevo modelo y el cuidado que la Planta le pone al agua y el medio ambiente. A través de la figura del nopal, emblemático del lugar en el que está situado este centro de producción, se representa aquello que se abre paso y crece ante las adversidades.
Un par de siluetas humanas simbolizan el motor de la organización, sus colaboradores, quienes luego de trabajar hombro con hombro, celebran este logro: crear el primer vehículo de BMW nacido en México para enviarlo a todos los rincones del mundo.
“Lo que busqué hacer a través de esta obra fue traducir el colorido de México e integrarlo al espíritu que tiene el auto. Esta intervención es totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado a hacer. Por ello fue muy importante trabajar en conjunto con Luis y Daniel, quienes me apoyaron con su experiencia técnica”, señaló Bosco, artista plástico.
Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, comentó sobre el Art Car: “Esta obra artística sin duda enaltece el talento que existe en México y todo el trabajo que hay detrás en nuestra Planta para poder alcanzar este gran logro. Quisimos contar esta historia de una manera diferente y qué mejor que hacerlo través del arte para plasmar todas nuestras emociones. La producción de vehículos en BMW Group es arte por sí solo. Los artistas son nuestros asociados, quienes ensamblan cada automóvil con la ayuda de la más alta tecnología”.
La única mala noticia es que este Art Car no estará disponible para venta, pero, sin duda, es una gran iniciativa para el mes patrio. ¿Te gustó? ¿Qué otros símbolos mexicanos se debieron haber incluido?