BMW iX Flow, el auto que cambia sorprendentemente de color con sólo presionar un botón

Una cosa es escuchar o leer sobre una innovación tecnológica y otra verlo en acción. Tomemos, por ejemplo, la tecnología de cambio de color que BMW iX Flow presentó por primera vez el mes pasado antes del CES 2022. Parecía intrigante en ese momento, después de todo, ¿cómo puede un automóvil cambiar su propio color? Bueno, pues la realidad presentada en la feria tecnológica de Las Vegas es simplemente impresionante.

BMW iX Flow

La marca alemana trajo este año una gran sorpresa, un SUV a batería para nada ordinario, con una nueva variante. Y es que puede cambiar el color de su cuerpo con el simple toque de un botón. ¿No lo crees? Bueno, mira este video que fue publicado por la cuenta de Twitter de Out of Spec Studio:

En el clip de 12 segundos, se puede ver que el BMW iX Flow cambia repentinamente de negro a blanco. Eso por sí solo sería una demostración sólida de la tecnología E-Ink, pero lo que sucede a continuación es aún más sorprendente. Cuando se presiona otro botón, se ve que el cambio de color ocurre en cámara lenta, con una pequeña sección negra que recorre la carrocería del vehículo de adelante hacia atrás, dejando el blanco detrás después de que pasa. Eso significa que la tinta E puede mostrar varios colores a la vez.

¿Cómo lo hace?

La nueva tecnología no es una pintura, es una envoltura para el cuerpo especialmente diseñada. Cuando se le aplica una carga eléctrica, las microcápsulas electroforéticas incrustadas dentro de la envoltura traen diferentes pigmentos a la superficie, lo que permite que el vehículo adquiera ese color. Es similar a cómo funciona un lector electrónico como el Kindle de Amazon.

Fotos: BMW

Parecería que los únicos colores disponibles en este momento son el blanco y el negro, pero si BMW puede lograr que la envoltura muestre más colores, no es difícil ver que esto se convierta en una característica muy deseable. ¿Imaginas poder cambiar el color de tu automóvil en función de la ocasión o simplemente para reflejar tu estado de ánimo?

Aunque BMW iX Flow ha demostrado que su tecnología de cambio de color funciona, no se espera que esté disponible como una opción en el corto plazo. Está claro que hay algunas cosas que aún deben resolverse Aparte de más opciones de color, el tweet de Out of Spec Studio demuestra que la tecnología también es sensible a la temperatura. Tampoco tenemos idea de cuánto costaría, pero imaginamos que cambiará sustancialmente el precio de un automóvil.

NOTA PUBLICADA ANTERIORMENTE EN ROBB REPORT EE.UU.