Mercedes-Benz Vision EQXX podría convertirse en el eléctrico con mayor autonomía del mundo

Mercedes-Benz deja atrás la ansiedad por la batería de los vehículos eléctricos con la presentación del Vision EQXX, un concept car que promete ni más ni menos que 1,000 kilómetros de autonomía, con una sola carga en condiciones de manejo del mundo real.

Y es que el Vision EQXX nació, precisamente, del deseo de diseñar el Mercedes más eficiente de todos los tiempos, cosa que en poco tiempo podría considerarse como un objetivo alcanzado.

Mercedes-Benz Vision EQXX, el eléctrico con mayor autonomía del mundo

El vehículo, presentado en el marco del CES 2022, fácilmente sería el vehículo eléctrico de mayor autonomía del mercado, superando al actual poseedor del título, el Lucid Air Dream Edition, por más de 100 millas.

El Visión EQXX usará solo 10 kWh de energía por cada 100 millas, según Mercedes. Ese es el equivalente de un automóvil a gasolina que puede recorrer 235 millas por galón. Si bien se espera que las estaciones de carga se vuelvan más comunes en los próximos años, este es un vehículo eléctrico que puede llevar con confianza en un viaje por carretera en este momento, incluso donde los supercargadores son pocos y distantes entre sí.

Por supuesto, debe tenerse en cuenta que la gama EQXX no ha sido certificada por la EPA ni se ha alcanzado el ciclo de pruebas WLTP más tolerante de Europa. En cambio, se basa en «simulaciones digitales internas en condiciones de tráfico de la vida real», según la marca.

Vision EQXX
Fotos: Mercedes-Benz

El Vision EQXX puede lograr su hazaña de alcance gracias a un tren motriz completamente nuevo que puede producir 201 hp. Puede que eso no parezca mucho, especialmente con algunos hipercoches EV que ofrecen más de 1,000 hp, pero la unidad de propulsión eléctrica fue diseñada con el objetivo de lograr más con menos. El motor, que se basa en el sistema de propulsión del próximo hiperdeportivo Mercedes-AMG One, fue diseñado en su totalidad internamente, con algo de ayuda de los exitosos programas de Fórmula 1 y Fórmula E de la marca.

Los detalles técnicos son relativamente escasos, pero en el corazón de la configuración de un solo motor se encuentra un paquete de baterías ultradenso de casi 100 kWh que es un 50 por ciento más pequeño y un 30 por ciento más liviano que el paquete que alimenta el actual vehículo insignia de la marca, el EQS (que El tren motriz de EV produce hasta 516 caballos y tiene un alcance de 340 millas).

Cuenta con la ayuda de un innovador sistema de gestión térmica que solo se activa cuando es necesario. Este enfoque de «enfriamiento bajo demanda» reduce significativamente la resistencia del enfriamiento. El prototipo también está equipado con una bomba de calor que aspira el calor residual de la unidad de propulsión y el aire circundante y lo utiliza para calentar el interior de la cabina. Finalmente, hay 117 células solares instaladas en su techo que pueden agregar más de 15 millas de alcance en un día soleado.

En cuanto a su diseño, el Vision EQXX tiene un exterior elegante y minimalista. El cuatro puertas de baja altura es decididamente futurista, con líneas limpias y fluidas de adelante hacia atrás. Sin embargo, de alguna manera también recuerda los autos deportivos clásicos de los años 60 y 70. Eso se debe, en parte, a una línea del techo inclinada que se estrecha directamente hacia la parte trasera.

Vision EQXX

Esa forma no es un accidente. Un vehículo eléctrico puede usar casi dos tercios de la capacidad de su batería cortando el aire, por lo que Mercedes ha buscado hacer que el Vision EQXX sea lo más aerodinámico posible. Tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.17, lo que lo hace un 15 por ciento más eficiente que el EQS (0.20), que ya es el coche de producción más aerodinámico del mundo. De hecho, su coeficiente de arrastre es incluso más bajo que el de una pelota de fútbol (0.18).

El futurista auto eléctrico presenta, además, un estilo de cabina de vanguardia similar al que se ve en el Vision EQS. Su pieza central es una pantalla de infoentretenimiento que abarca el tablero de instrumentos y que mide 47.5 pulgadas de ancho y tiene una resolución de 8K (7680 × 660 píxeles).

La pantalla es el hogar de un «avatar estrella» activado por voz que Mercedes llama su «asistente de viaje por carretera». La marca dice que la pantalla ayudará en la navegación y también administrará la información, tanto para los conductores como para los pasajeros. Es seguro asumir que también ofrecería una variedad de opciones de entretenimiento.

Vision EQXX

Más allá de la tecnología, Mercedes parece vislumbrar un futuro en el que las cabinas de los automóviles se fabrican sin productos animales. El interior del Vision EQXX estará equipado con una variedad de materiales sostenibles. Esto incluye dos tipos de cuero vegano, uno derivado de hongos y otro de cactus. También tendrá alfombras 100 por ciento de fibra de bambú y adornos hechos de plásticos reciclados.

Por más emocionante que suene el Vision EQXX, no está claro si alguna vez saldrá a la carretera o no. Si bien vemos más y más conceptos dar el salto a la producción en serie, como el Vision EQS y el BMW Concept i4, Mercedes no ha anunciado planes para hacer lo mismo con su último prototipo. La falta de detalles técnicos no nos da esperanzas. Por otro lado, el fabricante de automóviles está llamando al vehículo «modelo de nueva tecnología para la producción en serie», así que no se sorprenda de ver algunas de las características de EQXX dentro de los vehículos eléctricos de Mercedes en los próximos años.

Con información de Robb Report EE.UU.

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