Hace apenas un par de años, Mazda cumplió su primer siglo de historia con toda la discreción que demandaba la contingencia sanitaria que desató la pandemia, pero comprometida al cien por ciento con fincar su futuro sobre la misma filosofía que la condujo a esta instancia: la de poner en el centro de todo a la gente.
Así, hoy, la firma nipona anuncia el inicio de un nuevo capítulo que lleva por nombre Mazda Mirai, en referencia al porvenir donde avizoran, para México, un aumento en la producción de su planta en Salamanca, una más amplia red de distribuidores y por supuesto, muchos más clientes satisfechos.
Hablamos de estos y otros planes para la compañía a nivel global con Masahiro Moro, actual CEO de Mazda Motor Corporation.
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¿Dónde se encuentra Mazda hoy?
Hace un par de años celebramos nuestros primeros 100 años y, si bien fue complicado fetejar en grande por la pandemia, lo hicimos como nos gusta: ayudando a la gente que más lo necesita.
Así, reafirmamos la filosofía de poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos, por la cual nos hemos regido desde nuestros inicios. Aún así, este momento difícil no detuvo nuestro desarrollo tecnológico y de producto; de hecho, la nueva planta de Alabama inició la producción del Mazda CX -50 en enero de 2021, como estaba planeado.
Hoy, seguimos avanzando y fortaleciendo la reputación de la marca; especialmente en México, Mazda ha ganado un posicionamiento premium gracias al vínculo emocional con nuestros clientes.
Durante años, Mazda ha sido percibido como una alternativa a las marcas de alta gama, ¿a qué lo atribuye?
Estamos encantados de que así lo vean nuestros clientes. Siempre consideramos —y comparamos— las características de nuestros productos frente a los de gama alta cuando planificamos, pero lo más importante es que nunca dejamos de lado las características que nos identifican.
Podría resumir el carácter inconfundible de Mazda en un gran diseño, estética japonesa en el interior, mano de obra japonesa de calidad superior, seguridad excepcional y un rendimiento único que permita disfrutar a nuestros clientes del placer de conducir.
Muchas marcas hablan de un futuro 100% eléctrico, pero Mazda ha dicho que mantendrá los motores de gasolina, ¿por qué?
Los clientes son el centro de nuestro pensamiento y son ellos quienes determinarán el ritmo de la electrificación y la llegada de nuestros vehículos eléctricos. Hoy, creemos que es esencial ofrecer opciones a los clientes.
Cierto, es fundamental reducir las emisiones de CO2 lo más rápido posible, pero la realidad es que existen otras alternativas antes de generalizar los vehículos eléctricos.
No es realista esperar que todos los motores de combustión interna desaparezcan mañana ya que no todas las casas tendrán red de carga. Mientras desarrollamos las tecnologías del futuro, no debemos descuidar lo que podemos hacer hoy.
¿Cuál es el futuro en movilidad y cuál será el aporte de Mazda?
Sabemos que estarán disponibles muchas tecnologías y soluciones diferentes, pero, sin importar cual sea la opción, nuestra visión y objetivo siempre es y será enriquecer la vida diaria de los clientes con los vehículos de Mazda para brindarles una emocionante experiencia de movilidad.
¿Qué nos puede adelantar de los nuevos productos?
Planeamos introducir este año dos modelos de SUV medianos, hermanos mayores del Mazda CX-50. Aún es pronto para hablar de futuros productos a detalle, pero puedo adelantar algo. Por ejemplo, hemos desarrollado un nuevo motor de seis cilindros en línea y una plataforma completamente nueva de tracción trasera.
Confiamos en que estas tecnologías brinden a los clientes el mejor rendimiento de manejo, economía de combustible, desempeño ambiental y seguridad de toda nuestra historia.
¿Cómo se mantiene el equilibrio entre herencia e innovación?
Los últimos 100 años han sido una serie de desafíos en innovación para Mazda. Sin embargo, el hecho de centrarnos en la gente y entregarles tecnología que ref leja nuestra esencia de marca ha sido la clave para mantener ese equilibrio. Mazda seguirá siendo Mazda mientras sigamos asumiendo los desafíos.
Para la compañía, ¿qué significa evolucionar?
Significa mejorar para ofrecer mejores productos y servicios de acuerdo con los tiempos cambiantes. Es decir, la evolución es un reto diario y si dejamos de evolucionar, el cliente no nos elegirá.
En Mazda, a menudo usamos la palabra “descubrimiento” y nos encanta trabajar así: un gran descubrimiento es una nueva forma de pensar para alcanzar un estado superior. Nuestras tecnologías SKYACTIV, por ejemplo, son resultado de esto.
¿Qué es lo más importante en el siguiente capítulo de Mazda?
Nuestros productos siempre han sido bien recibidos y el servicio de nuestros distribuidores también ha obtenido excelentes críticas. Sin embargo, los consumidores ahora miran más allá que sólo la compra de productos y servicios; hoy también importa la actitud de la empresa frente a la sociedad.
Lo más importante es impulsar este valor de la marca, el cual tiene como fin último enriquecer la vida de aquellos a quienes servimos. Estamos comprometidos a formar una red de confianza y empatía con nuestros clientes y comunidades locales.