Así luce el primer auto eléctrico de quien diseñó el Aston Martin DB7, Ian Callum

El aclamado diseñador de automóviles británico Ian Callum ha producido el primer modelo que lleva su propio nombre, y no es lo que cabría esperar. La carrera de este gran diseñador incluye la escritura del Aston Martin Vanquish y veinte años como director de diseño en Jaguar, donde produjo algunos clásicos modernos, incluidos el Jaguar F-Pace y el I-Pace.

Sin embargo, podría decirse que su mejor obra es el Aston Martin DB7 de 1994, que un crítico describió como “el tipo de belleza automotriz que se ve una vez en una generación”, y cuya popularidad probablemente salvó a su entonces debilitado fabricante de automóviles.

Al dejar Jaguar en 2019, Ian fundó su consultora homónima Callum Design, produciendo de todo, desde muebles hasta un reinicio moderno de su Vanquish de 2001.

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El Callum Skye, un todoterreno totalmente eléctrico destinado a sentirse igualmente como en casa en la calle.

El Callum Skye, sin embargo, ha sido concebido y diseñado internamente, y lleva el nombre de la impresionante isla de la costa oeste de Escocia, la tierra natal del diseñador.

El nuevo auto de Ian Callum

En lugar de los estruendosos expresos de caballero por los que quizás sea más conocido, Ian Callum creó el Skye para que fuera un todoterreno eléctrico radical y liviano con una cómoda cabina 2+2, “como un viejo 911”, que pesa solo 2,530 libras.

Esa baja masa es el resultado de un chasis espacial de acero y carbono, y significa que una batería compacta de 42 kWh proporciona un alcance de 170 millas, y los motores eléctricos en cada eje pueden acelerarlo a 60 mph en menos de 4 segundos.

Descrito como un “vehículo eléctrico multiterreno de alto rendimiento”, también pretende ser rápido, cómodo y utilizable para la calle.

Ian Callum
Con una cómoda cabina 2+2, el Skye se construirá sobre un chasis espacial de acero y carbono.

“Casi optamos por fabricar un automóvil deportivo, porque eso es lo que siempre hemos hecho”, dice Callum, hablando exclusivamente con Robb Report antes de la presentación del Skye.

“Pero luego analizamos el mercado de vehículos todoterreno recreativos tipo Polaris, especialmente en Estados Unidos, que es simplemente enorme. Podríamos simplemente haber construido un buggy que estuviera abierto a los elementos y darle un traje de barro y un casco. Pero eso no me atraía en absoluto. Era muy importante que fuera elegante. No quería seguir la ruta militarista con pintura caqui. Y si lo construyéramos según nuestros estándares, la gente también querría usarlo como un vehículo urbano resistente y bajo la lluvia, por lo que tuvimos que cerrarlo, al menos al principio”.

Ian Callum
La batería de 42 kWh del Skye le dará al vehículo una autonomía de 170 millas.

Esto ayuda a explicar la estética distintiva del Skye. Los anchos neumáticos todoterreno se dejan en gran parte expuestos para darle los ángulos extremos de aproximación, salida y ventral que se requieren de un todoterreno serio.

Pero por encima de los arcos es todo un coche deportivo, con un invernadero tenso, alargado y muy inclinado. Si combinamos esa firma visual única con las dimensiones compactas del Skye (157 pulgadas de largo) y su construcción liviana, no hay nada parecido en el mercado.

“Algunas de las personas que tuvieron vistas previas del diseño me preguntaron qué es. Les pregunto si les gusta y, si les gusta, no importa lo que sea. Me pasó lo mismo con el I-Pace (el primer vehículo eléctrico de Jaguar). La gente me preguntaba si era un auto deportivo, un SUV o un crossover, y yo les respondía que es simplemente un I-Pace”.

Ian Callum
Por encima de los arcos, el Skye es todo un automóvil deportivo, con un invernadero tenso, extendido y muy inclinado.

Es posible que surjan derivados más resistentes y posiblemente abiertos, pero el Skye seguirá siendo raro. Se fabricarán a mano menos de 100 ejemplares cada año, a partir de 2025, en la sede de Callum en Warwick, cerca del antiguo empleador del diseñador, Jaguar, y se planean exportaciones a Estados Unidos.

“Comenzaremos con el Reino Unido y Europa, pero sabemos que la costa oeste de Estados Unidos y partes de Canadá serán nuestro mayor mercado”, dice Callum. “La demanda allí es realmente enorme. Aún no hemos fijado precio pero, con la calidad que queremos, no serán baratos. No serán un juguete, pero serán un capricho”.

Ian Callum
La firma visual única, las dimensiones compactas y la construcción liviana deberían contribuir a la posición exclusiva del Skye en el mercado.

Es probable que a Robb Report se le conceda una prueba de manejo del prototipo del Skye en la primera mitad de 2024. Pero si le gusta la idea de algo que acelera y emite como un Tesla, parece un superdeportivo de cintura para arriba y sube como una cabra montesa, es posible que no desee esperar ese veredicto antes de comunicarse con Callum, ya que es probable que la demanda del Skye sea, bueno, alta.

Publicado por BEN OLIVER en Robb Report EE.UU.