Así es como el Porsche Taycan pasó al Libro Guinness de los Récords

El primer auto 100% eléctrico de la marca de Stuttgart llegó superando todas las espectativas. No sólo el corazón del multimillonario Bill Gates y el galardón como World Luxury Car en los World Car Awards, sino que además acaba de establecer el récord mundial en drifting para un auto eléctrico tras completar 210 vueltas en un círculo de 200 metros.

Hazaña que ha llevado al Porsche Taycan a pasar a la inmortalidad del Libro Guinness de los Récords como el vehículo eléctrico que logró el derrape más largo en la historia.

La hazaña del piloto

El escenario donde este vehículo estableció sus nuevas condiciones fue el Porsche Experience Center (PEC) del circuito de Hockenheim.

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Allí, el instructor de Porsche, Dennis Retera, completó 210 vueltas en un círculo de 200 metros preparado especialmente para hacer drifting.

Lo hizo sin que en ningún momento las ruedas delanteras estuvieran giradas en el mismo sentido de la curva. Después de 55 minutos, este experto en derrapadas recorrió 42 kilómetros y 171 metros, a una velocidad promedio de 46 km/h.

“Siempre hay suficiente potencia disponible. El bajo centro de gravedad y la gran distancia entre ejes garantizan la estabilidad. La precisión del chasis y la dirección permiten mantener un control perfecto todo el tiempo, incluso cuando se va `de lado”, dijo el piloto, que ha sido competidor en karting, monoplazas y carreras de resistencia.

Porsche Taycan

“Aun así, fue bastante complicado mantener alta la concentración durante 210 vueltas, más si tenemos en cuenta que el asfalto mojado del circuito de drifting no tiene el mismo agarre en todas partes. Me concentré en controlar el derrapaje con la dirección, que es más eficaz que utilizar el acelerador y reduce el riesgo de hacer un trompo”, explicó.

Libro Guinness de los Récords

El récord tuvo lugar bajo la supervisión de la jurado del Libro Guinness de los Récords, Joanne Brent.

La experta documentó los hechos con una variedad de ayudas técnicas y de otros expertos independientes. Antes de la prueba, un topógrafo local midió la zona de 80 metros de diámetro del área dinámica de conducción húmeda del Porsche Experience Center.

Se utilizó un GPS y sensores de velocidad de guiñada en el vehículo, así como una cámara instalada en el techo de la torre de control del circuito, con la que fue grabada la experiencia.

Denise Ritzmann fue otra de las expertas independientes desplazadas hasta el lugar. Antes del intento de récord y en nombre de la organización DEKRA, fue la encargada de confirmar que se trataba de un Porsche Taycan de preserie con tracción trasera sin modificaciones y en condiciones para circular por carretera.

El Porsche Taycan

El Porsche Taycan ya tiene varios récords en diferentes disciplinas: rodó durante 24 horas en la pista de alta velocidad de Nardò para superar la barrera de los 3,425 kilómetros recorridos en ese tiempo; logró la mejor marca en su categoría al parar el cronómetro en 7:42 minutos en el Circuito Norte del Nürburgring y, también, realizó 26 aceleraciones consecutivas desde 0 hasta 200 km/h sin bajar de rendimiento, en el aeródromo de Lahr.

El primer deportivo completamente eléctrico de la marca alemana entró en una nueva era en 2019 y, desde entonces, ha ido ampliando su gama en el campo de la electromovilidad.

El deportivo de cuatro puertas reúne las prestaciones típicas de Porsche con la mejor conectividad y la idoneidad para su uso diario.

Con sus métodos de producción vanguardistas y la calidad de ejecución, se ha convertido en un nuevo referente en los campos de la sostenibilidad y la digitalización. La pregunta es, ¿cuál será el siguiente reto a batir?