Apenas estamos haciendo el cambio de chip para dejar atrás la combustión interna y pasar a la electrificación, cuando ya se asoma una nueva revolución para la industria automotriz, la de la energía solar, que podría ayudar a olvidarnos de gasolineras y enchufes para desplazarnos de un lugar a otro de forma más sustentable, impulsados por la inagotable energía del sol.
O eso es lo que nos hizo imaginar Aptera, el primer auto eléctrico impulsado por la energía del sol que podría brindar hasta 1,600 kilómetros de autonomía, sin tener que volver a recargarse. Una verdadera proeza, si tomamos en cuenta que las grandes marcas se enfocan actualmente en desarrollar una batería más duradera.
Cómo es Aptera, el futurista auto impulsado por el sol
Aptera es un nuevo vehículo de tres ruedas, desarrollado en San Diego con tecnología Never Charge. Esto significa que es impulsado por la energía del sol, por lo cual dependiendo de dónde vivas y cuánto conduzcas, es posible que nunca necesites cargarlo.
Video Recomendado
Con una estética futurista, este triciclo biplaza presenta más de 32 pies cuadrados de paneles solares que están integrados a su carrocería. Esta configuración permite que el viaje más de 70 kilómetros por día y hasta 17 mil kilómetros por año con la energía del sol, según la compañía que lo desarrolla.
Aptera funciona con motores eléctricos individuales montados en las ruedas que también se pueden cargar a través de los tomacorrientes estándar de 110 voltios que se encuentran en casi cualquier hogar.
Su eficiencia se debe en buena parte al chasis ligero como una pluma y a la naturaleza aerodinámica del automóvil, que presenta una silueta esbelta y puede deslizarse por el aire con un bajo coeficiente de resistencia
El modelo base de Aptera pesa alrededor de 800 kilos, mientras que la edición de 1,000 millas pesa casi mil kilos, lo equivalente, casi, a dos pianos de cola Steinway.
Esto ayuda a que el vehículo pueda pasar de cero a cien kilómetros por hora en 3.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima cercana a los 200 kilómetros por hora.
Aptera viene con tracción en las cuatro ruedas y control de par vectorizado para darle más estabilidad en condiciones difíciles.
Cuánto cuesta
Este vehículo buscó salir al mercado desde el 2011, pero luego de no conseguir financiación tuvo que posponerse hasta una década después que busca resurgir para un mercado más consiente de la urgente necesidad de contar con opciones de movilidad más sustentables.
Aptera Motors Corp. ya está recibiendo por lo pronto los pedidos anticipados para su modelo estándar que tiene un costo cercano a los 30 mil dólares, mientras que la versión Plus, que es la que no tiene que cargarse nunca tiene un precio de 46 mil 900 dólares. También hay una opción de Aptera personalizado que se puede reservar con un depósito reembolsable de 100 dólares y cuyo precio final parte de los 25 mil 900 dólares y hasta el infinito, dependiendo de qué tan lujoso quieras que sea tu vehículo. Eso sí, todas las entregas se darán a partir del próximo año. Si requieres más información, puedes consultar este enlace.