Alfa Romeo y Zagato celebran un siglo de arte automotriz con este one-off

En el mundo de los matrimonios llegar a los 100 años se designa con el hueso, pero en el ramo automotriz, por lo menos en este, un siglo de unión lleva por nombre Alfa Romeo Giulia SWB Zagato y es una edición tan especial como única.

Zagato y Alfa Romeo, ambos con sede en Milán, tiene una larga historia de colaboración trabajando por primera vez en el lejano 1921.

Alfa Romeo Zagato
Fotografías: Zagato

Este one-off es un recordatorio de lo que ambos carroceros son capaces de hacer retrocediendo un poco en su historia y anteriores diseños, desafortunadamente solo el coleccionista alemán que lo encargó podrá disfrutarlo.

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Respecto al diseño, este se basa en el aclamado modelo de alto rendimiento Giulia Quadrifoglio, con una distancia entre ejes mucho más corta y una carrocería hecha de fibra de carbono.

En el frente se pueden apreciar faros tomados del Tonale, así como una línea muy baja del capó junto con una versión más grande de la parrilla triangular ‘Trefoil’ de Alfa Romeo, mientras que las ruedas salieron del GTAm con acabados plata.

Visualmente hay muchos elementos del diseño característicos de Zagato como la postura enfocada hacia adelante y el techo ‘doble burbuja’ que evolucionó a partir del requisito de que los autos de carrera cerrados tuvieran espacio para que el piloto portara un casco protector.

Mientras tanto las puertas no tienen manijas, en cambio se operan con un pequeño botón en el pilar B, yendo a la parte trasera se puede ver el estilo ‘Kammback’ de Zagato, combinado con una enorme barra de luces y debajo un gran difusor y un escape central de doble salida.

Debajo del capó largo y bajo hay un motor V6 biturbo de 2.9 litros salido del Quadrifoglio GTAm. Zagato no ha citado cifras de rendimiento, pero es probable que se acerquen a los 533 CV y 600 Nm de par, esa potencia iría directo a las ruedas traseras gracias a una caja de cambios de ocho velocidades.