Marco Andretti, nieto del ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 1969, Mario Andretti, e hijo de Michael Andretti, obtuvo la primera posición para la partida de la 104ª edición de las Indy 500 que se correrá el domingo en horas de la mañana, por primera vez sin espectadores debido a la pandemia.
El hecho que el santuario automovilístico no reciba público en esta edición representa un enorme cambio de planes para Roger Penske, quien adquirió el icónico circuito en enero y desde entonces se abocó a la renovación de las instalaciones para recibir su carrera favorita.
No obstante, la del domingo marcará la primera vez que un miembro de la famosa familia de carreras Andretti arranca la Indy 500 desde la pole position, un hecho que no pasa desapercibido para el piloto de tercera generación.
Video Recomendado
Seguirán a Andretti en la línea de partida, Scott Dixon, Takuma Sato y el novato Rinus Veekay, en los cuatro primeros puestos, en tanto el piloto mexicano Patricio O´Ward lo hará en puesto número 15.
En cuanto a los favoritos, como el canadiense James Hinchcliffe y el español Fernando Alonso quedaron en sexto y vigésimo sexto lugar, respectivamente.
A continuación la grilla completa de largada.
Pos. Auto No. Piloto
- 98 Marco Andretti
- 9 Scott Dixon
- 30 Takuma Sato
- 21 Rinus VeeKay
- 28 Ryan Hunter-Reay
- 29 James Hinchcliffe
- 55 Alex Palau
- 15 Graham Rahal
- 27 Alexander Rossi
- 88 Colton Herta
- 8 Marcus Ericsson
- 45 Spencer Pigot
- 1 Josef Newgarden
- 10 Felix Rosenqvist
- 5 Pato O’Ward
- 20 Ed Carpenter
- 26 Zach Veach
- 47 Conor Daly
- 18 Santino Ferruchi
- 60 Jack Harvey
- 7 Oliver Askew
- 12 Will Power
- 14 Tony Kanaan
- 41 Dalton Kellett
- 22 Simon Pagenaud
- 66 Fernando Alonso
- 51 James Davison
- 3 Helio Castroneves
- 4 Charlie Kimball
- 59 Max Chilton
- 24 Sage Karam
- 67 JR Hildebrand
- 81 Ben Hanley
El piloto español y endorser de Bang & Olufsen sostuvo a la prensa que “parece que la velocidad del coche está en su punto y el set-up para la carrera es mejor que el de la clasificación, así que creo que podremos remontar desde atrás, pero para ganar tienes que tener todo en su sitio. Hay muchos factores, algunos en tu mano y otros no, así que vamos a cruzar los dedos“, agregó.
Fernando Alonso ha regresado para su tercer intento en la Indy 500 mientras continúa su búsqueda para ganar la “Triple Corona” del automovilismo. El español solo pudo manejar a un promedio de 228.70 mph (368 km/h) en su Chevrolet número 66 preparado por Arrows McLaren SP, después de estrellarse en los entrenamientos la semana pasada.
Vale decir que Indy 500 es la carrera más prestigiosa de la IndyCar y en ella participan 33 pilotos de inicio que se reparten en 11 líneas en la parrilla de salida.
Para completar las 500 millas de recorrido en el clásico óvalo, lo que le da su nombre, los pilotos conducen durante 200 vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj.
Una de las principales diferencias entre la IndyCar y la Fórmula 1 es la extrema igualdad entre los coches de la carrera americana. Todos comparten chasis, suspensiones, frenos, menos el kit aerodinámico y el motor, de los que hay dos, uno fabricado por Honda y otro por Chevrolet; en tanto la amortiguación, cada equipo puede diseñar la propia.
Con tantas similitudes en los vehículos, la Indy 500 se caracteriza por poner en evidencia las labores de preparación y puesta a punto por parte de los equipos y obviamente, la regularidad del piloto, y habilidad para mantenerse o buscar la punta a más de 360 km/h.
El siguiente es el orden de los pits de los equipos intervinientes.