De entre todas las pruebas que hay acerca de que el estudio de arquitectura de Zaha Hadid sigue adelantado a su tiempo, llega el hotel W Macao para sorprendernos con su diseño.
W Macao se trata de uno de los dos nuevos hoteles que abrirán sus puertas Studio City Macao, un desarrollo inspirado en Hollywood dentro del distrito Cotai en la ciudad china, que además de hoteles integra instalaciones de producción de cine, televisión, juegos y tiendas.
El desarrollo abrió sus puertas en 2015, pero encomendó al estudio de Zaha Hadid el ampliar el complejo con una segunda fase del proyecto en la que entró el resort que parece haber salido del futuro.
Video Recomendado
Con ricos detalles, mucha geometría y líneas inspiradas en el Art Déco, el estudio arquitectónico le dio al W Macao tres tonalidades diferentes de vidrio que ayudan a darle esa imagen elegante, tridimensional, futurista y dinámica a las torres que componen el edificio.
Pero como ha sido ya un sello para el estudio de Zaha Hadid, más allá del diseño disruptivo W Macao presta mucha atención a la sostenibilidad y eficiencia energética empezando por su forma, la cual se diseñó para que no haya sobrecalentamiento y evitando el deslumbramiento, dos detalles que ayudan con el confort térmico.
También su orientación y la configuración de las torres están perfectamente estructuradas para que haya ventilación natural dentro y alrededor evitando el uso de aire acondicionado al interior.
La ubicación jugó un papel fundamental sobre este mismo eje, pues la construcción se planeó para mantenerse lo suficientemente alejado del humedal de quince hectáreas de la Zona Ecológica Cotai de Macao, incluso el ecologista del proyecto desarrolló medidas de preservación de la flora que ya existe.
Sobre el interior, los detalles del hotel W Macao se han mantenido un poco escasos, pero el estudio reveló que hay 557 habitaciones, así como bares, restaurantes, piscina, spa, gimnasio y hasta un estudio de grabación.