Tazas inspiradas en animales de México en peligro de extinción: una colección que debes conocer

Para intentar generar un poco de conciencia sobre los animales en peligro de extinción en México, y para tu próxima pausa para el café, tienes que conocer esta nueva colección de cerámicas.

La colección de Mugo Cerámica impulsa a que nos tomemos un momento para reflexionar y empatizar con otros seres vivos. 

En particular, con las especies de animales en peligro de extinción, por lo tanto éste es el concepto detrás de esta colección de tazas de cerámica llamada «Feroces».

Animales en peligro de extinción

Está compuesta por ocho tazas diferentes, cada una con una especie de animal nativo de nuestro país. 

Desafortunadamente, estos animales como el ave azteca, el mapache de Cozumel y el jaguar están bajo amenaza, o peor aún, en peligro crítico de extinción.

El proyecto está inspirado en el reino animal y, como su nombre indica, en la ferocidad de estas criaturas. 

Las tazas invitan a los usuarios a practicar un poco de autoconocimiento mientras ofrecen un lindo compañero de café.

Estéticamente, Feroces juega con la variedad de colores utilizados en la cerámica tradicional mexicana y los contrasta con la sobriedad excesiva que presentan las tendencias de la cerámica contemporánea. 

La colección fue diseñada por Marcelo Cerda para Mugo Cerámica y se exhibió en el Museo de Arte Moderno (MAM) en la Ciudad de México como parte del ‘Abierto Mexicano de Diseño 2020’.

Sobre el Abierto de Diseño

La exhibición del Abierto Mexicano de Diseño muestra y premia a lo más destacado de las propuestas más recientes de la comunidad de diseño, sin distinción disciplinaria. 

Tiene como objetivo reflejar las preocupaciones actuales de la industria y responder a la pregunta: ¿Qué y para quién se está diseñando?

Se enfoca en promover, exhibir, apoyar y divulgar el diseño mexicano, al tiempo que cuenta con una presencia internacional, la cual ayuda al enriquecimiento de las prácticas locales, a través del diálogo con interlocutores de otras latitudes.

El Abierto se conforma de diversos proyectos que se convierten en instalaciones en el espacio público, en exposiciones, en conferencias o talleres, y demás actividades dentro de una misma zona geográfica: el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las exposiciones físicas de 2020 se llevaron a cabo hasta el último día de octubre pasado en diversas sedes, como el Museo Franz Mayer o el MUNAL, en donde se presentó la exposición Central Diseño y Utopía: Acciones inmediatas para un mejor presente, que incluyó la colección Feroces.

Asimismo alcanzó al Museo de Arte Popular, en donde se presentó el pabellón de Mobiliario y Objeto;  y el Museo Nacional de Arte, en donde se presentó el pabellón de Novedades.

Pixel