No lo pintó Leonardo da Vinci, aún así, esta copia de Salvator Mundi se vendió en 1 millón de euros

Algo tienen las pinturas de Salvator Mundi, ya sea la original pintada por Leonardo da Vinci o una copia de un artista desconocido, que en ambos casos han logrado recaudar millones en subastas y en el caso de la obra original ser el cuadro más caro de la historia al venderse por 450 millones de dólares.

Vendida 449 millones por debajo de la original, esta copia de Salvator Mundi se ofreció hace par de días en una venta en línea de Old Masters organizada por Christie’s, logrando un precio extraordinario comparado con la estimación inicial que era de 15 mil euros.

Salvator Mundi
Fotografías: Christie’s

Las millonarias pinturas de Salvator Mundi

 El autor y la fecha de creación siguen siendo desconocidos, pero el óleo de 63 centímetros por 51 hecho sobre tabla de álamo fue descrito por Christie’s como de la Escuela Italiana con una fecha de realización de alrededor de 1600. Respecto al estilo, la casa de subasta la etiquetó como ‘después de Leonardo da Vinci’.

Video Recomendado

De ser correcta la fecha es prácticamente imposible que la obra haya salido del taller del artista quien falleció en Francia un siglo antes, lo que es una realidad es que el pintor era igual de virtuoso que el maestro del renacimiento.

Pierre Etienne, director internacional de Antiguos Maestro y del siglo XIX de Christie’s, dijo que no se realizó un examen forense de los pigmentos de la obra, pero si se hizo un informe de estado, el cual detalla algunas perdidas visibles de pintura, además de que la obra se vendió sin marco. Esto explica porque la estimación inicial apenas llegaba a los 15 mil euros.

Salvator Mundi
Salvator Mundi original – Fotografía: Christie’s

Según The Art Newspaper, el extraordinario precio que se pagó se debe en gran medida al poder de atracción del Salvator Mundi que, como mencionamos anteriormente, fue adquirido por el príncipe Mohammad bin Salman en 2017 por 450 millones de dólares.

Después de la millonaria compra no se volvió a ver la pintura y mucho menos a saber sobre su paradero, el tener como única información que pertenece al Reino de Arabia contribuyó a crear un aura de misterio alrededor del Salvator Mundi, haciendo que una simple, pero no menos extraordinaria copia logre obtener 1 millón de euros.