Arte milenario y millonario, éstas son las 5 pinturas más caras que se han venido

De acuerdo con información de Art News en las últimas dos décadas son los «artistas contemporáneos» como Pablo Picasso o Andy Warhol quienes dominan las ventas especiales y subastas, cuando antes de ese lapso habían sido los llamados «Grandes Maestros» de los siglos XIV a XVIII, los que dominaban la escena. Y habrá que sumar en la competencia, ahora, la venta de arte NFT han liderado las subastas de los últimos días.

Sin embargo, las obras de aquellos artistas como Leonardo da Vinci, Rafael, Rembrandt y otros, siguen poseyendo los récords de venta, como las obras más caras del mundo. Para muestra, enlistamos algunas de las pinturas que han alcanzado el precio más alto.

JMW Turner, Roma Moderna – Campo Vaccino (1839)

Pinturas
Foto: Sotheby’s

Modern Rome – Campo Vaccino de Joseph Mallord William Turner es un retrato de la ciudad italiana y muestra la destreza técnica de Turner. La pintura se vendió en 2010 por 47 millones de dólares en Sotheby’s.

La obra se convirtió en el segundo precio más alto alcanzado por el artista británico en una subasta; el postor ganador fue Hazlitt, Gooden & Fox, que ofertó a nombre del Museo Getty ubicado en Los Ángeles en donde reside de forma permanente.

Rafael, Cabeza de un joven apóstol (1519-1521)

Pinturas
Foto: Alamy

Uno de los grandes pintores renacentistas es el autor de este dibujo hecho con tiza negra que estuvo colgada por tres siglos en la mansión Chatsworh House en Derbyshire. El dibujo fue expuesto en el Museo del Prado de Madrid como parte de la muestra ‘El último Rafael’.

En diciembre del 2012, el dibujo que se completó como estudio para el último cuadro de Rafael ‘La Transfiguración’ ubicada en el Museo Vaticano, se vendió por 47.8 millones de dólares luego de una batalla entre 4 postores. La venta duplicó la estimación de la preventa.

Sandro Botticelli, Retrato de un joven sosteniendo un Roundel (1480)

Pinturas
Foto: Sotheby’s

Otra joya renacentista es esta obra de Sandro Botticelli que formó parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte y la Galería de Arte de Washington durante 23 años.

La pintura de 1480 muestra a quien al parece ser un miembro de la familia Medici -una de las familias más poderosas e influyentes de Florencia, Italia-. La última vez que la pintura estuvo en venta fue en 1982 y fue durante la primera gran subasta de arte de Sotheby’s de este año que la obra se vendió a Lilija Sitnika, pujando para clientes rusos, por 92.2 millones de dólares.

Rembrandt van Rijn, Retratos colgantes de Maerten Soolmans y Oopjen Coppit (1634)

Rembrandt, fue un pintor y grabador neerlandés considerado como uno de los más importantes exponentes de la época barroca y el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Retratos colgantes de Maerten Soolmans y Oopjen Coppit fue parte de una venta privada conjunta de varios retratos de Rembrandt.

Las pinturas, que son las únicas pinturas de cuerpo entero conocidas del pintor, representan a la pareja holandesa Maerten Soolmans y Oopjen Coppit. Antes de su venta facilitada por Christie’s, la pintura estuvo exhibida en Países Bajos, su precio final fue de 195 millones de dólares.

Leonardo da Vinci, Salvator Mundi (1500)

Pinturas
Foto: Christie’s

La venta más publicitada y también las más cara fue la de Salvator Mundi de Leonardo da Vinci. La obra representa a Cristo señalando la cruz con su mano derecha y sosteniendo un orbe translúcido en su izquierda; durante años se creyó que era una copia de una obra perdida de Leonardo, pero la pintura de volvió a atribuir al maestro renacentista después de su restauración del 2006.

En 2016, durante un evento de arte contemporáneo y de posguerra de Christie’s, la obra, luego de una oferta de 19 minutos, se vendió por 450 millones de dólares a Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita.

Pixel Pixel