A pocos días de haber iniciado el año ya se empiezan a concretar grandes construcciones, o por lo menos a tener fecha de inauguración, como es el caso de MAD Architects quienes acaban de revelar su más reciente proyecto al que presentaron como ‘una estación de tren en medio del bosque’.
Ubicada en el corazón de la ciudad de Jiaxing, en las afueras de Shanghai, esta estación de tren tendrá una superficie de más de 35 hectáreas, en las que se incluirá parte de la antigua estación y la creación de una nueva terminal adjunta subterránea.
La propuesta de MAD incluye también la creación de dos nuevas plazas, una al norte y otra al sur, además de la revitalización del parque adyacente.
Video Recomendado
Este proyecto está siendo liderado por Ma Yansong, fundador y socio de MAD Architects; la inspiración ha surgido a partir del contexto histórico y cultural de la ciudad de Jiaxing y tendrá elementos indispensables como la eficiencia y la abundante luz natural.
Ubicar las funciones principales de la estación en el sótano tiene como objetivo que gran parte de la planta baja sea devuelta a la naturaleza y reconectar el área al parque para transformar la zona en un nuevo oasis urbano. De hecho, la principal intención es establecer un ‘parque sin fronteras’, un lugar en donde los residentes y visitantes puedan vivir y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece.
Después de la reapertura, la antigua estación de tren se transformará en el Museo de Historia del Ferrocarril de Jiaxing, mientras tanto todas las funciones antiguas, así como todo el programa de necesidades del nuevo edificio, se implementarán en el sótano.
Además, una terminal de autobuses, tranvía, una línea de metro así estacionamiento y paradas de taxis complementarán la estación, creado un transporte intermodal de última generación que impulsará el desarrollo de la ciudad y la región.