La Unión hace el arte. Descubre la historia de cómo nace Salón ACME

Hace más de una década, un joven arquitecto y su grupo de amigos dedicados al arte, decidieron impulsar un proyecto que diera visibilidad al trabajo de creadores emergentes. El sueño empezó como una serie de exposiciones en Guadalajara y terminó cristalizándose en la Ciudad de México con el paso de los años, con la conformación del hoy afamado Salón ACME.

La idea original era hacer una exposición de arte accesible como se hace en Canadá, pero terminó convirtiéndose en un salón donde, como se hacía en los siglos XVII y XVIII, artistas consolidados y emergentes exponían sus piezas para hacer una fotografía de lo que pasaba en su época.

Salón ACME

Hoy en día, Salón ACME celebra su décimo primera edición y está consolidado como una de las expos más importantes de la Semana del Arte en el país.

Video Recomendado

Salón ACME
Alejandro Champion, director de Mezcal Unión

Actualmente se conforma por las obras de los artistas que atienden la convocatoria, las cuales son seleccionadas por un Consejo Curatorial; asimismo, cuenta con un espacio (La Bodega de ACME) que resguarda piezas de creadores que ya han participado en ediciones anteriores del Salón, para que puedan seguir dando a conocer su trabajo.

Por otro lado, con el afán de descentralizar la muestra, Salón ACME también da cabida cada año a un estado invitado, que en esta ocasión fue Nuevo León. Y por último, recurre a galerías invitadas, provenientes no sólo de México sino de otros lugares del mundo, que impulsan el trabajo de un solo artista, cada una. Esto forma la sección de proyectos invitados.

En total son cuatro divisiones las que conforman el Salón ACME, mismo que es sustentado en buena medida por sus patrocinadores, como Mezcal Unión, que ha sido leal al proyecto desde el comienzo.

Y cómo no iba a serlo, si la firma de destilado está dirigida por ese mismo joven que, junto con otros, creó Salón ACME: Alejandro Champion, un convencido de que la unión hace la fuerza o en este caso, el arte.

Mezcal Unión ha estado presente desde la primera edición de Acme y en 2024 sigue celebrando el trabajo de cada uno de los artistas que comparten sus pasiones a través de sus obras, consolidando un momento de unión con la creatividad.

Fue el mismo Champ, como le dicen sus amigos quien nos compartió esta historia y nos acompañó a dar un recorrido por Salón ACME, el cual terminó en el tercer piso del inmueble, donde se instala La Mezcalería.

Un espacio con una barra itinerante donde al igual que con el arte se busca cautivar a los sentidos de los asistentes con cocteles especialmente diseñados para Art Week con la variante Mezcal Unión Silvestre o bien tragos derechos de las distintas expresiones.

Pixel