Los Premios Gorrita Azul reconocerán lo mejor de la escena del arte en México

Bien dicen que toda gran idea comienza como un pensamiento pequeño, es probable que el artista Mario García Torres no se imaginó el impacto que tendría la creación de una cuenta en Instagram para dar visibilidad e impulsar la escena artística en México y que hoy en día conocemos como los Premios Gorrita Azul.

Presentados en una conferencia de prensa hace unos días, tuvimos la oportunidad de escuchar la historia de estos reconocimientos directamente de su creador y director. Todo inició en la cuenta de Instagram de Morillo Shk con la idea de unir a una comunidad artística para discutir y enaltecer la escena.

Fue esa manera tan orgánica de nacer y crecer, la que dio inició a un diálogo entorno al arte en el que no se busca más que el reconocimiento y el crecimiento de la propia escena, todo a través del voto del público.

Video Recomendado

Este año los Premios Gorrita Azul dan el siguiente paso y están listos para salir del espacio virtual para llegar al escenario real, con algunos cambios, sí, pero manteniendo la idea principal de su creador: ser una excusa para discutir la escena, un punto que hace falta para no limitar el crecimiento de esta.

Premios Gorrita Azul 2024

Se trata de una iniciativa que pretende reconocer la labor artística y cultural en nuestro país. Los premios de arte han jugado un rol muy importante durante las últimas décadas no solo como reconocimientos a la excelencia artística sino también como catalizadores de la innovación, diálogo y como una forma de promover dramáticamente carreras en el medio.

mario-premios-gorrita-azul

Los Premios Gorrita Azul permiten a artistas, curadores y otros profesionales en la escena a mostrar su trabajo a públicos mucho más amplios, y si bien a diferencia de otros no hay un “premio” material como una beca o un monto monetario para el artista, lo que los hace especiales es esa naturalidad que busca enaltecer el arte como tal y no se centra en la competencia.

Pensar en los premios no solo como un reconocimiento sino como un espacio que generará controversia, discusión, diálogo, es para mí lo más importante porque es lo que de verdad genera un crecimiento en la comunidad artística.

Mario García Torres

Serán 13 los premios que celebrarán exposiciones individuales y colectivas, en espacios independientes, galerías y museos, así como a los artistas con mayor relevancia durante el último año. Dentro de los nominados podrán participar artistas y curadores tanto nacionales como internacionales, pero la máxima condición será que su trabajo haya tenido lugar durante el 2023 y en la escena mexicana.

A diferencia de las ediciones anteriores que tenían lugar en redes, los Premios Gorrita Azul de este año serán los primeros en contar con un jurado de expertos quienes serán los encargados de hacer las nominaciones, para después permitir que el público decida los ganadores.

También este año se ha ampliado el número de categorías para así abarcar más espacios dentro de la escena nacional, las cuáles son: Colectiva en Espacio Independiente, Colectiva en Galería, Colectiva en Espacio Institucional, Solo Show en Espacio Independiente, Solo Show en Galería, Solo Show Institucional, Contribución Excepcional a la Escena, Objeto del Año, Premio a la Trayectoria Artística, Texto Crítico del Año, Espacio Independiente del Año, Curador del Año, Artista Promesa del Año, Museo del Año y Artista del Año.

Los nominados serán anunciados el próximo 11 de febrero en un evento especial en Soho House, tras ser elegidos por el jurado conformado por Paloma Contreras Lomas, artista; Magnolia de la Garza, directora de la Colección Isabel y Agustin Coppel; Kit Hammons curador jefe, Museo Jumex; Tobias Ostrander, curator at large, Latin America, Tate Modern, Londres; y Alejandro Romero, artista y curador independiente, Mario Ballesteros, arquitecto y fundador del espacio Ballista; así como Bettina Kienhle, fundadora de IMA studio.

Posteriormente se dará paso a las votaciones en el sitio web oficial de los premios, totalmente abiertas al público en general y finalmente la entrega tendrá lugar el día 17 de abril en el Museo Franz Mayer de la CDMX.

Además de Soho House y el Museo Franz Mayer, los premios cuentan con el apoyo de diferentes firmas como Mezcal Amarás, Morillo Shk Fine Arts Logistics y la agencia de relaciones públicas Xaviera.