La piel de porcelana, ojos verdes y una pose elegante, ‘Young Man Holding a Roundel’ es la joya renacentista de Sandro Botticelli que ha cautivado con sus detalles a los amantes del arte y que enamoró lo suficiente para conseguir 92.2 millones de dólares en Sotheby’s.
El récord obtenido para el pintor renacentista también fue el precio más alto pagado por una obra maestra antigua desde ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci vendida por 450 millones de dólares en el 2017.
La última vez que esta obra estuvo a la venta fue en 1982, año en el que el coleccionista Sheldon Solow pagó 810 mil libras esterlinas por ella – alrededor de 1.2 millones de dólares hoy en día -.
Video Recomendado
La puja se transmitió en vivo desde Nueva York y solo duró casi 5 minutos, atrayendo a solo dos competidores. La oferta ganadora fue realizada por Lilija Sitnika, una empleada son sede en Londres que trabaja con clientes rusos.
Young Man Holding a Roundel
La pintura data de alrededor de 1480 y aunque se desconoce la identidad del joven, se cree que es un miembro de la familia Medici -una poderosa e influyente familia del renacimiento en Florencia entre cuyos miembros destacan cuatro papas: León X, Clemente VII, Pío IV y León XI-.
Los dedos del joven agarran un pintura redonda y dorada de un santo, misma que es atribuida al pintor del siglo XIV Bartolomeo Bulgarini, su significado ‘está por descifrar, pero debe de estar relacionado de alguna manera con la identidad del joven noble que la exhibe’ dijo Sotheby’s en un comunicado.
La pintura pasó décadas en museos; antes del Museo Metropolitano de Arte, estuvo en la Galería Nacional de Arte de Washington durante 23 años. Aunque se vendió de manera anónima, durante gran parte de este tiempo se incluyó en los activos de la Fundación de Arte y Arquitectura de Solow.
A lo largo de los años se ha cuestionado la atribución de esta pintura a Botticelli y uno de los puntos más debatidos sobre ella es cuándo se insertó el tondo del santo. Durante siglos Botticelli fue olvidado luego de su muerte y redescubierto en el siglo XIX por pintores prerrafaelitas, convirtiéndolo desde entonces en uno de los nombres más reconocidos de la historia del arte.
“Casi el 90 por ciento de las obras de Botticelli consiste en atribución. Lo que sabemos con certeza sobre las pinturas del siglo XV es a menudo muy poco. En el caso de Botticelli, casi no se recordaba nada de él hace 200 años ” dijo Mark Evans, curador principal de la pintura en el Victoria and Albert Museum de Londres.