Esta pintura de Kandinsky perdida durante la guerra se vendió en 45 mdd

Hay pinturas que guardan historias impresionantes, historias que no siempre se desarrollaron durante el proceso de creación, sino después. “Murnau mit Kirche II”, obra de Kandinsky, es uno de estos ejemplos.

La pintura del artista modernista ruso, Wassily Kandinsky, data de 1910 cuando el pintor comenzó a cambiar de lo figurativo a la abstracción, forjando un nuevo camino experimental en su ya distinguida carrera.

“Murnau mit Kirche II” muestra un paisaje local abstracto inspirado en una postal que cautivó al pintor durante un viaje el bicicleta. 

Video Recomendado

Kandinsky
Fotografía: Sotheby’s London

Pero como dijimos, la verdadera historia de esta pintura se desarrolla después de que se vendió a los destacados coleccionistas Johanna Margarete y Siegbert Stern. Las fotografías de la familia Stern muestra al Kandinsky en las paredes de su hogar en Potsdam.

El estallido de la guerra, la ocupación nazi y la muerte de Siegbert Stern hizo que Johanna huyera a Países Bajos y fue declarada apátrida en 1935, mientras tanto la pintura pasó a manos de un traficante que saqueó a familias judías y para 1951 se vendió al Van Abbemuseum, el museo de arte moderno y contemporáneo en Eindhoven, Países Bajos, mientras que Johanna murió en un campo de concentración en 1944.

El museo devolvió la pintura el año pasado a los descendientes de los coleccionistas de arte judíos y este año salió a la venta durante la subasta The Now Evening Auction de Sotheby’s Londres.

Ahí se vendió como la obra más cara de la noche al obtener 37,2 millones de libras esterlinas (44,5 millones de dólares) lo que también supuso un nuevo récord para el artista.

El récord mundial anterior para una obra del Kandinsky se estableció en 2017, cuando la venta de su pintura ‘Bild mit weissen Linien’ obtuvo 33 millones de libras esterlinas (39,7 mdd).

Kandinsky
Fotografía: Sotheby’s London

“La aparición de una pintura tan importante, una de las últimas de este período, es un momento importante para el mercado y para los coleccionistas”, mencionó Helena Newman, presidenta de Sotheby’s Europa y directora mundial de arte impresionista y moderno.

Newman también comentó que la importancia de la restitución de la pintura permitió que la gente descubriera a los Stern y el lugar que la familia tenía dentro del entorno cultura de la década de 1920 en Berlín.

Las ganancias obtenidas por la venta se compartirán entre los 13 descendientes de los Stern y también se usarán para financiar más investigaciones que den con el paradero de la extensa colección de arte de la familia.