Cuando se trata de bienes raíces de lujo, los proyectos arraigados en la preservación histórica a menudo pueden ser complicados. Si bien la autenticidad siempre es importante, en algunos casos, el resultado puede parecer kitsch. Sin embargo, si el resultado final no es lo suficientemente auténtico, el proyecto puede perder su atractivo histórico central. Es por eso que el desarrollo de la nueva estación de bomberos de Westminster en Londres se siente como un triunfo.
Ubicado en el corazón del histórico y súper céntrico barrio de Victoria de la capital británica, el proyecto de 17 residencias lanzado recientemente le da nueva vida a una estación de bomberos de grado II construida originalmente en 1906.
La historia de la estación de bomberos
Con su imponente exterior barroco, el edificio de bomberos original se encontraba en el corazón de la comunidad de Victoria y fue parte de la historia de extinción de incendios de Londres hasta que cerró en 2014.
Video Recomendado
En 1921, por ejemplo, la estación vio el final de los motores tirados por caballos; en 1940, el personal de la estación formó parte del equipo que salvó a la Abadía de Westminster de una destrucción casi total durante la Segunda Guerra Mundial; y en 1982, la histórica brigada (¡por fin!) dio la bienvenida a mujeres en sus filas.
Unos 40 años después, el edificio da la bienvenida a un tipo muy diferente de recién llegado: compradores de propiedades de lujo que buscan algo auténtico.
“Los compradores exigentes, tanto nacionales como internacionales, que aprecian el diseño hermoso pero también la vida sostenible, se sentirán como en casa aquí”, dice Charlie Baxter, cofundador de Alchemi Group, que desarrolló la Estación de Bomberos de Westminster.
Un proyecto inmobiliario de lujo
El nuevo proyecto se divide en dos alas distintivas, pero totalmente integradas, a las que se accede por un vestíbulo central y están conectadas por un patio comunal elegantemente ajardinado.
El primero, conocido como “Estación de Bomberos”, es una restauración delicada del edificio original con seis apartamentos, mientras que el segundo, “Station House”, es una adición completamente nueva con 11 residencias más diseñadas por Openstudio Architects, con sede en Londres.
Mientras que el frente de la primera es la clásica piedra de Portland de estilo eduardiano, los exteriores de la nueva Station House cuentan con filas de ladrillos vidriados iridiscentes hechos a medida, una interpretación completamente del siglo XXII de la llamativa estética original de la estación de bomberos.
“Queríamos crear casas con carácter, eclécticas y con estilo que encajaran con el encanto del edificio original”, dice Baxter. “Pero también fue muy importante para nosotros crear un nuevo edificio, el nuevo Station House, que se encuentra en completa armonía con la estación de bomberos original. Un diseño muy inteligente y el abastecimiento de materiales raros combinan lo antiguo y lo nuevo”.
El proyecto se lanza ahora con su primera residencia, una unidad de dos dormitorios que recientemente salió al mercado. La casa, que incluye dos baños y un par de salas de estar, está ubicada en la estación de bomberos original en el primer piso y se extiende por poco menos de 1,500 pies cuadrados. Los pisos de tablones de roble y parquet crean un tono fresco para la sala de estar y el dormitorio, mientras que los baños vienen con azulejos de cerámica o mármol Calacatta Viola.
Los accesorios de baño adicionales van desde consolas y grifos dorados antiguos hasta calentadores de toallas dorados antiguos, junto con lavabos de pedestal de cerámica e inodoros clásicos de pared.
Los electrodomésticos Siemens, que incluyen lavadora, secadora y lavaplatos, también completan el paquete de servicios de alta gama del proyecto.
Baxter dice que el apartamento estaba “inspirado en una estética de ‘Granja en la ciudad’; los diseñadores de interiores Studio L, Londres, buscaron muchas piezas vintage y antigüedades, incluso reliquias familiares, para crear un hogar que se siente ‘coleccionado a lo largo del tiempo’. El abastecimiento local y el reciclaje han sido partes clave del enfoque de diseño y nuestros objetivos de sostenibilidad más amplios para el desarrollo general”.
De hecho, todo el proyecto tiene sus raíces en la sostenibilidad. La estación de bomberos original, por ejemplo, se renovó de manera que se maximizara la eficiencia energética para reducir la pérdida de calor en invierno y estimular la refrigeración en invierno.
Mientras tanto, los pisos de madera del proyecto están certificados por FSC y PEFC, con tres árboles nuevos plantados por cada árbol cosechado. El proyecto también incluye tecnologías que reducen el consumo de agua, así como un jardín “verde” en la azotea para ayudar a estimular la biodiversidad local y mejorar el entorno inmediato.
“Reducir nuestro impacto en el medio ambiente es el núcleo de este proyecto”, señala Baxter. “Hemos logrado crear hogares que producen menos de dos toneladas de carbono, frente a un promedio de más de cuatro toneladas para este tamaño de apartamento”.
La antigua sala de máquinas albergará un restaurante, Mathura, del chef Atul Kochhar, galardonado con una estrella Michelin, y las puertas originales del carruaje servirán como entrada principal al edificio. “Victoria ha experimentado una evolución espectacular en los últimos años y ahora ofrece algunos de los mejores restaurantes, bares, tiendas y espacios verdes de Londres”, dice Baxter. “Es un momento emocionante para comprar en esta área”.
Nota publicada anteriormente por David Kaufmann en Robb Report US